-Y No estar al lado de las grandes trasnacionales
Llegó para respaldar la marcha contra la Ley 29760, más conocido como el proyecto Corina. Alberto Pizango, líder indígena, sólo estuvo un par de horas en Iquitos para luego retornar a la ciudad de Lima, donde hoy en horas de la mañana deberá estar presentando en palacio de gobierno, al propio presidente de la República, Ollanta Humana, las agendas de los pueblos originarios de la selva, sierra y costa, como son el tema del territorio, el tema de salud y educación intercultural, el cambio climático, la aprobación de la lay marco de la consulta previa, y finalmente la seguridad alimentaria a nivel nacional.
Pizango, quien estuvo acompañado del secretario general de la CGTP Loreto, Manuel Coronado, cuestionó la actitud del presidente el Gobierno Regional Iván Vásquez Valera, de haberse quedado callado y no haber levantado su voz de protesta antes que el proyecto Corina sea aprobado en el Congreso.
«El gobierno regional de Loreto no tiene un diálogo sincero con los pueblos indígenas, quienes le viene pidiendo un diálogo, sin embargo no son escuchados, ahora hay que indicar que la movilización de mañana (hoy), no va a ser violenta, sino busca llamar la atención del gobierno regional para que practique la verdadera democracia», indicó el dirigente indígena.
Pizango sostuvo que ya es hora que el gobierno regional (Ivan Vasquez) se ponga al lado de los grandes intereses de los pueblos indígenas y no al lado de las grandes trasnacionales.
Alberto Pizango dijo, además, que hoy martes día de movilización tiene un significado muy especial por celebrarse el día internacional de los pueblos indígenas.
Edwin Vásquez presidente de ORPIO, dio a conocer que para esta movilización han llegado delegaciones de indígenas de las cuencas del río Marañón por lo que se tiene previsto la participación de cerca de 300 indígenas para la tarde de hoy. (G.Ross)
Mi opinión se levanta en un momento de nuestra historia donde la ciudadanía reclama coherencia, transparencia e inclusión. Con ésta noble exigencia queda muy cuestionado la vida de institciones como el GRL y las organizaciones indígenas ORPIO y AIDESEP. Entonces, toda representación y agendas ante instancias publicas y privadas no serán tomadas en cuenta en su máxima nivel; pues no corresponde a la altura moral de sus dirigentes. Es necesario una urgente renovación de la logia dirigencial por una directiva virtuosa y con mayor apertura hacia los pueblos.