“Al hospital regional ellos llegaron con síntomas avanzados”

  • Declaró el Dr. Oswaldo Videira, sub director del mencionado nosocomio.
  • Quien prácticamente se “batía” ayer en la contingencia
    de las dos personas fallecidas.

Y es que, en realidad, uno de los pacientes (Indiana) habría estado yendo únicamente a la posta de esa localidad y no al seguro social. En dicha posta, le decían que no era de gravedad, que al parecer sería dengue o bronquios y miren lo que ha pasado, el profesor de esa zona ya no está más en esta vida.
Y ojalá no vayan más tras él. Por lo pronto la madre de dos de sus hijos, está en Iquitos con todos los síntomas. Desde que el paciente “C” estuvo con el virus, vino dos veces a Iquitos, el último viaje fue el 23 de marzo a cobrar. ¿Cuántas personas se habrán contagiado? Empezando por el bote fluvial que los trasladó.
Dos murieron ayer. Un profesor de 63 años y también ex trabajador de la municipalidad de Indiana. Y un ex policía de 56 años, quien estuvo asistiendo a la Sanidad de esa institución policial. Ayer hubo conmoción en el área de infectología de ese establecimiento referencial.
“Sí, es real, han fallecido dos personas. Actualmente contamos con dos pacientes que están con ventilación mecánica y tres casos sospechosos que están internados acá. En los fallecidos “fue por la complicación que hace la enfermedad. Esta tiene un curso de inflamación muy severa a nivel pulmonar, eso hace que disminuya la capacidad de oxígeno y colapsa”, expresó el médico infectólogo, Videira.
Doctor ¿por qué no han estado acá internados antes que se compliquen sus males, por qué no los han internado a fin que los estén monitoreando directamente?
-Ellos han venido con síntomas avanzados, ellos vinieron y se les sacó el diagnóstico, entraron con el problema. Contaban con enfermedades paralelas, diabetes, hipertensión.
¿Cuál es el protocolo a seguir ahora que han fallecido?
-El protocolo dado a conocer en todo el Perú. Al personal que verá los cuerpos se le da la protección máxima, se desinfecta la zona. Luego la empresa encargada se ocupará de la cremación. Se está a la espera del certificado médico que ahora se hace vía Internet, ya no es manual como antes.
Finalmente ¿qué medicina les dan cuando llegan acá para el tratamiento?
-El manejo en esto es diferente. Antibióticos y algunos corticoides cuando existen problemas muy avanzados.