- Fiscal Decano de Loreto, Marco Antonio Valdez Hirene
- Para mejorar ese trabajo el Fiscal de la Nación ha ofrecido que contratarán tres peritos más.
En su mensaje por el Día del Juez, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy, remarcó la importancia de la fiscalía en los procesos judiciales al tener el peso de presentar las pruebas. Al respecto el Fiscal Decano de Loreto, Marco Antonio Valdez Hirene, señaló que es también mandato Constitucional.
«Lo que ha dicho el doctor Atarama está en lo cierto, por cuanto de acuerdo a la Constitución, de acuerdo también a la Ley Orgánica del Ministerio Público, al Ministerio Público le recae la carga de la prueba, es el que debe llevar todos los indicios al Poder Judicial».
Esto para presentar, «para formular la acción penal y dar inicio al juicio correspondiente y es así mismo que formula la acusación y en el Poder Judicial son los jueces los que van a resolver en el juicio oral y van a emitir una sentencia o una absolución», según sea el caso.
«Ese es el proceso, al fiscal de todas maneras es a quien recae probar un hecho que está formulándose contra una persona».
Sobre lo que dice la evaluación internamente en el Ministerio Público de Loreto, recordó: «Hay un saldo positivo, el señor Fiscal de la Nación ha venido y ha evaluado todo el trabajo que estamos haciendo, ya se ha señalado de los procesos inmediatos, cerca de 3 mil casos, que se están emitiendo ya sentencias, eso significa que el Ministerio Público está haciendo una buena labor»
Valdez Hirene, también recordó algunos aspectos decisivos. «Hay ciertas deficiencias por ahí que le hemos alcanzado al Fiscal de la Nación como es la falta de peritos, nos ha ofrecido que ya van a contratar tres peritos más, para que podamos avanzar en el sistema anticorrupción»
Agregó: «Tenemos deficiencias en lo que es la identificación de menores infractores, por eso es que se ha reactivado el sistema Reniec, para poder identificar a los infractores acá en el departamento de Loreto». (D.López)