“Al Estado no le interesa cuando la contaminación afecta a los nativos, a los indígenas”

  • Expresó el nuevo presidente (e) de FECONACO, Sandro Díaz García.
  • Agregó que mucha gente sigue muriendo contaminada con cadmio y plomo en su cuerpo.
  • Se expresó en ese sentido haciendo referencia al derrame petrolero que se registró hace unos meses en Lima, cuya noticia –incluso- fue materia de análisis y ayuda internacional.


Sandro Díaz, venía cumpliendo su papel de vicepresidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, cuyo presidente era Teddy García. Ahora el cargo de Teddy ha quedado suspendido porque decidió postular como regidor a la municipalidad de Trompeteros, cuyo candidato para alcalde es Eduardo Montero.
Por lo que Sandro ha asumido dicha responsabilidad. “Esto hasta que en asamblea las comunidades decidan el tiempo que estaremos como presidente. En el tiempo que hemos estado, hemos logrado muchos objetivos tocando las puertas de ONG, del ministerio de energía y minas. Incluso antes teníamos inscritas 16 comunidades y ahora ya contamos con 24 que nos respaldan” habló Díaz.
¿Y qué le pareció el Estudio Técnico Independiente del PNUD en cuanto a la contaminación petrolera y la posible remediación?
-En cuanto al Estudio Técnico Independiente, ya hicieron conocer las conclusiones a las zonas impactadas. Este 5 de mayo (mañana) tendremos una reunión con el viceministro de energía y minas (Rafael Reyes) en Iquitos. Ahí se tocarán muchos temas, en especial sobre los lineamientos para la remediación de las zonas impactadas por la explotación petrolera.
Eso es lo que más nos preocupa y queremos priorizar. Está Cocha Negra y la Cocha Atiliano. Luego conversaremos con OEFA para que vea el inicio del proceso de remediación.
Durante estas décadas de explotación han muerto muchos comuneros ¿el Estado está llegando tarde, como lo dijo una antropóloga?
-Sí. Y eso es grave y triste. El Estado ha llegado de manera lenta a las zonas contaminadas, ya han muerto muchos hermanos indígenas. Justamente estoy viniendo de enterrar a una de las señoras que murió con plomo y cadmio en su cuerpo, con la barriga hinchada.
Muchas personas están muriendo así desde hace años. Niños, mayores y adultos. Echamos la culpa al Estado porque desde hace muchos años sabe que tenemos plomo y cadmio en el cuerpo y no ha hecho nada por cuidar nuestra salud. Yo soy uno de ellos, me salió ese resultado y nunca nadie ha monitoreado mi salud.
El Estado es lento, no le interesa actuar rápido cuando se trata de contaminación que hace daño a los nativos, a los indígenas. En Lima cuando hubo ese derrame, todo el mundo se movilizó, pero cuando se trata de los nativos, de indígenas, que somos nosotros, al Estado no le interesa. No nos valoran.
Sin embargo, el petróleo lo sacan de nuestro territorio para luego beneficiar a todo el país. Ellos creen que solo sus hijos tienen el derecho de estudiar en buenos colegios, en buenas universidades, a vivir en buenas casas y demás beneficios. A nosotros no nos dan nada de eso, ni salud tenemos, menos buenos hospitales.
Actualmente estamos muy pensativos porque la Pluspetrol no puede irse sin remediar todo el daño causado. El gerente Gonzalo Bravo, ha dicho que la empresa dio 800 millones al Estado para la remediación y creemos que es falso, nunca han remediado nada. Por eso mi gente ha muerto y sigue muriendo con cadmio y plomo en su organismo.

Un comentario sobre ““Al Estado no le interesa cuando la contaminación afecta a los nativos, a los indígenas”

  1. No es tan cierto que el Estado no le interesa, se les dio 80 millones de soles para la atencion de salud de las comunidades con Resolucion Ministerial 594-2017- MINSA el 24 de julio 2017 en el Modelo de atencion de la salud integral intercultural para el periodo 2017 – 2021 respaldado por 20 Asociaciones indigenas incluyendo a la FECONACO inicialmente lo manejo el INS (2017 – 2019) y luego el Gorel (2019 – 2021) con su Director Minaya que decia no conocer los resultados de los analisis de sangre. cuando estos fueron publicados en talleres en las comunidades por el INS. Lamentablemente los dirigentes indigenas se coludieron con los funcionarios de turno y fue un festin esos fondos viaticos reuniones comelonas, mucha paja y poco trigo, es una verguenza que en la Diresa con tantos epidemiologos no se registro en el Sistema un solo caso de contaminacion, el juego de palabras de expuestos a pesar que los resultados eran contundentes, hubo bueno sueldos para los participantes que acompañaron a las brigadas y los Talleres que deberian realizarse en cada comunidad para que identifiquen sus prioridades de atencion nunca se hicieron, con lo cual los contaminados no pueden acceder al tratamiento especializado en Lima con Quelantes. La poblacion esta en agonia y le iran saliendo diferentes sintomas mayormente cancer o hipertrofia de sus tejidos, como lo indican y hasta ahora no hay registros de contaminados en la Region y los Dirigentes deben exiguir a la DIRESA cumpla con registrarlos asi el Estado asigne presupuesto a la Estrategia de metales pesados, a las postas y Hospitales para que todos los contaminados inicien el tratamiento, si se revisa el Presupuesto Metales pesados tiene 100,000 soles al año, que no alcanza para una brigada salga al menos dos veces por año, se gastaron la plata en Dosajes y consultorias las hidroambulancias del SAMU Amazonico para las comunidades Nativas nunca se compraron, deben revisar la Resolucion Ministerial de todas las actividades programadas y presupuestadas y determinar si es que realmente se cumplio o no el Estado Dio la Plata fueron los funcionarios quienes se aprovecharon en contubernio o pasividad de los Dirigentes Muchos Sacha nativos que tuvieron el descaro de querer responsabilizar de ocultar los resultados de dosaje cuando ya se les habia entregado el INS y el Director Pinillos solicto al INS para que puedan ser registrados en la Red epidemiologico y reciban atencion y presupuesto, el problema son los malos funcionarios que lucran al interior de la DIRESA problema que viene de muchos años atras.
    Lo que los dirigentes deben hacer es solicitar una auditoria a ese Programa que recien el 2021 culmino para que la DIRESA y el INS den cuenta en que se gasto los 80 millones, se evalue el porcentaje de metas alcanzadas del presupuesto otorgado, ya la contraloria deberia haber actuado e incluido en su Plan Anual esta accion de control posterior por que el perjuicio economico debe estar por encima de los 20 millones pero lo mas lamentable como dice el Dirigente que aun no hay atencion es decir nadie esta inscrito en la RED

Los comentarios están cerrados.