“Ahora ya no se deja que las prisiones preventivas se venzan y los presos salgan sin condenas”

  • Habló el Dr. Raúl Rivas Delgado, actual presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.
  • Se le pidió que haga un apretado resumen de logros conseguidos en sus 5 meses de gestión.


Luego de su derecho a licencia por el fallecimiento de su señor padre en la ciudad de Chiclayo, quien murió un día antes del día central del Ministerio Público; se pudo dialogar con el presidente de la junta de fiscales.
“Realizamos un trabajo en equipo, en conjunto con los diferentes despachos fiscales. También con la jefa de control para ver y priorizar algunos casos. Detectar algunas irregularidades y en su momento sancionarlas. En determinados casos se ha pedido la suspensión y conclusión de la respectiva designación a nivel de Fiscalía de la Nación.
Ha habido retrasos que se han estado dando, se ha combatido esa situación y a la fecha hemos aumentado la productividad a nivel nacional en todos los despachos fiscales. Se hace un monitoreo intenso, una gestión con la presidencia, los fiscales superiores, coordinadores, fiscalías provinciales. La fiscal provincial Giovanna Félix, tiene un rol protagónico en este tipo de monitoreo.
Hemos tenido reuniones con el poder judicial para evitar que las prisiones preventivas se venzan. Antes los acusados salían sin sentencias y después no se les podía ubicar. Ahora ya no está pasando eso. Hemos logrado muchas condenas a sujetos dentro de los 9 meses de prisión preventiva dada.
Se gestionó ante el poder judicial para que las audiencias se aceleren, ya que a veces había entrampamiento o también por desidia de algunos fiscales. Se han formado cuadernos de seguimiento y el sistema virtual, mes a mes hay el monitoreo a las prisiones preventivas y salen las condenas a tiempo. Lo que menos se escucha ahora es decir que las prisiones preventivas se han vencido y los presos han salido sin condena”, habló Rivas Delgado.
Agregando: “También se ha sincerado la carga, eso es muy importante. Se trabajó con equipos de descarga quienes determinaron luego de evaluaciones dar trámite de cierre a muchos casos. Así como pedimos la conclusión de labores de fiscales que no suman, también se felicita a los que hacen una buena labor.
Se han hecho gestiones intensas para lograr pedidos que quedaron paralizados en el tiempo como el pintado de la fachada. Una gestión personal en la capital al lado del administrador Benny Pasquel, así como la fiscal provincial Giovanna Félix, lo que finalmente se dio. Igual seguimos solicitando el arreglo del fiscal que lleva años sin funcionar.
Pedimos que se nos asignen más fiscales y personal asistencial, de verdad que se necesita de más. Y es un tema a nivel nacional, pero por un tema presupuestal no se puede concretar en el corto plazo. Pese a que hay algunas plazas por cubrir, se indica que no hay presupuesto. Estamos luchando para sincerar el tema de Recursos Humanos”, refirió Rivas.
Y ese punto es real. Por ejemplo, la salida del Dr. Gallo Zamudio, por límite de edad y el fallecimiento del Dr. Valdez Hirene, han generado dos plazas por cubrir. Pero la Junta Nacional de Justicia, solo ha convocado una plaza, señalando que no cuentan con el presupuesto necesario para dos plazas.
¿Y no se supone, que los dos altos fiscales ya ausentes de la sede fiscal de Loreto, contaban con su presupuesto? ¿Dónde se ha ido ese presupuesto aprobado hace años por el Estado? ¿O quién se lo han derivado?
Finalmente, el Dr. Rivas Delgado, contó que otro de sus logros, fue inaugurar la Cámara Gessell en la sede central. Y el equipamiento de la Cámara Gessell de Medicina Legal. Así como estar brindando capacitaciones a través de la Unidad Académica del Distrito Fiscal de Loreto.