Agentes PNP de la DIVIAC y DEPROVE desarticulan banda criminal “Los suplantadores de la Circunvalación”

  • Hugo Alejandro Osorio Palacios (25), José Damián Sifuentes Cárdenas (34), Yrvin Eduardo Mozombite Rengifo (29), fueron capturados por encontrarse inmersos en el presunto delito contra la fe pública-falsedad genérica y el presunto delito contra la tranquilidad pública-banda criminal.

En una acción conjunta, agentes del Departamento de Investigación y Protección de Robos de Vehículos (DEPROVE) y del Departamento de Investigación de Alta Complejidad (DEPDIAC)- Iquitos, durante la ejecución de la orden de operaciones “FORTALEZA 2020”,
se constituyeron al inmueble ubicado en la calle 23 de Setiembre N° 16 (referencia a la altura de la Avenida Circunvalación con la calle Amazonas), en el distrito de Punchana, donde tres personas de sexo masculino estaban en el frontis de dicho inmueble, manipulando un vehículo menor (trimóvil de pasajeros), por lo que tras verificar la situación de dicho vehículo, así como la de las personas en el lugar, pudieron apreciar preliminarmente que, al vehículo se le había realizado la insertación del cuello o pívot (lugar donde se encuentra grabado el número de serie), y estaba con soldadura eléctrica reciente, por lo que a dichas personas se les indicó el motivo de la intervención, y junto con el vehículo, fueron conducidos a la Deprove Iquitos, a fin de realizar las diligencias correspondientes.
Al realizarse el peritaje al vehículo manipulado, por parte del personal policial especializado (perito en identificación vehicular), emitiéndose el dictamen pericial de identificación vehicular No. 606-2020, del 01/08/2020, en el cual se detalla en su apreciación final que: “el vehículo examinado presenta insertación del cuello pívot (donde va el campo numérico), observándose corte total en todo el contorno del cuello pívot, reforzado con soldadura eléctrica recientemente efectuada; el autoparte (motor), presenta insertación de tapa cárter (donde va el campo numérico), observándose el color del quemado de la tapa cárter, que difiere de las otras dos tapas componentes del motor, así como del cilindro y la culata, desprendiéndose que se tiene un motor repotenciado con insertación de tapa cárter”.
De acuerdo al peritaje policial, lograron corroborar que el vehículo sufrió alteración intencional de su identidad vehicular, haciendo presumir que el vehículo tenga una procedencia ilícita (haya sido hurtado o robado, entre otros), y al realizar la insertación del cuello o pívot y la de la tapa cárter del motor, lugares donde se encuentran los campos numéricos identificatorios de un vehículo, se configure una presunta suplantación de identidad vehicular, con la finalidad de ocultar la identidad original, erradicando los campos numéricos primigenios, evitando con ello, la intervención policial y el reconocimiento del vehículo, marca Motokar, modelo CCG125, color azul plata, siendo los campos numéricos insertados: serie No.8WAKRFS31JL030398 y motor No. WH156FMI218G70079.
A mérito del mismo, las personas intervenidas fueron plenamente identificados como Hugo Alejandro Osorio Palacios (25), con DNI No. 48756573, domiciliado en la calle Távara No. 1659 -Iquitos; José Damián Sifuentes Cárdenas (34), mecánico, con DNI No. 46275881, domiciliado en la calle 23 de Setiembre No. 16-Punchana; Yrvin Eduardo Mozombite Rengifo (29), pescador, con DNI No. 47786337, domiciliado en la calle Conquistadores No. 62, situado a espaldas del colegio Generalísimo San Martín-Punchana, los mismos que fueron puestos a disposición en calidad de detenidos, por encontrarse inmersos en el presunto delito contra la fe pública-falsedad genérica (en la modalidad de suplantación de identidad vehicular) y en el presunto delito contra la tranquilidad pública-banda criminal. Las investigaciones se vienen ahondando con la participación del representante del Ministerio Público, abogado Diney Inés Zamora Perea, fiscal de la 5ta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas.