Agentes antidrogas y nativos del Napo erradican cultivos y destruyen pozas de hoja de coca.

-Operaciones se realizaron durante Semana Santa

Le dicen no a la droga. Agentes antidrogas con ayuda de un grupo de nativos de diferentes comunidades campesinas lograron la destrucción durante los días de semana santa de seis pozas de maceración de hojas de coca para la elaboración de la pasta básica de cocaína, además los agentes erradicaron dieciséis hectáreas de cocales.

El operativo policial que estuvo al mando del coronel Jorge Angulo, duró siete días, durante todo este tiempo estuvieron acompañados por el fiscal antidroga, Miguel Odar Rojas y el representante del gobierno regional, Frank Villacorta Salazar.

 

Las pozas fueron ubicadas cerca a la localidad de Santa Clotilde, río Napo, en las operaciones participaron nativos de las comunidades Argentina, Fortaleza y San Lorenzo, quienes ayudaron a la erradicación de los plantones de hoja de coca.

 

Para poder llegar a la zona de la operación, los agentes se desplazaron en varios deslizadores hasta la localidad de Mazán, para luego continuar su ruta hasta la boca del río Napo.

 

Una vez que las pozas y hectáreas de hoja de coca fueron destruidas y erradicadas, el representante del ministerio público y del gobierno regional participaron de una asamblea general con todos los comuneros de toda esa zona para darles a conocer los riesgos al que se exponen al trabajar con grupos de narcotraficantes y para comprometerlos a trabajar de manera conjunta con la policíaa y las autoridades para acabar con la droga.

 

En esta reunión, los Apus de todas estas comunidades pidieron al representante del gobierno regional, la donación de paquetes escolares, un apoyo económico para las personas que trabajen en la erradicación de la hoja de coca, seguridad y más presencia del Estado en toda esta zona, donde, según indicaron, hay presencia de ciudadanos colombianos y brasileros. (G.Ross)