Advierte irregularidades en procesos sobre desnaturalización de contrato bajo régimen 728-Suplencia

-Procuradoría del Poder Judicial

-Presidente del Poder Judicial dispone que OCMA indague sobre esta situación y adopte las medidas pertinentes.

La Procuraduría Pública del Poder Judicial advirtió que algún Juzgado de Paz Letrado del interior del país, está amparando todas las  demandas laborales sobre desnaturalización de contrato y pago por función jurisdiccional desde el inicio de la relación laboral, interpuestos por trabajadores judiciales, a pesar de no ser competente para avocarse a los procesos laborales de esa índole.

La Procuraduría del Poder Judicial sostiene que las pretensiones sobre desnaturalización del contrato bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 728 – suplencia,  por ser inapreciables en dinero, son de competencia de los Juzgados Especializados de Trabajo, más no de un Juzgado de Paz Letrado.

En dichas sentencias el juez, incluso, ha fijado costos procesales muy altos sin considerar las disposiciones contenidas en el artículo 414 del Código Procesal Civil, ni fundamentar debidamente las resoluciones en ese extremo. Es más, los fallos inexplicablemente han sido confirmados por la instancia superior.

Recientemente, una ejecutoria de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de fecha 13 de junio de 2012, desvirtuó las alegaciones de una demandante en un caso específico similar sobre desnaturalización del referido contrato.

De acuerdo al artículo cuarto del Título Preliminar de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, los jueces laborales, bajo responsabilidad imparten justicia, interpretan y aplican toda norma jurídica, incluyendo los convenios colectivos, según los principios y preceptos constitucionales, así como los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia.

La Presidencia del Poder Judicial al tomar conocimiento de esta situación ha dispuesto la intervención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a fin de que indague y adopte las medidas que el caso amerite. (WGN)