-Sectores agrario, salud, educación, producción, unidos para prevenir
Buscando tener acuerdos multisectoriales que puedan encarar el problemas de la naturaleza ante la alerta desplegada por el Senamhi en toda la región, como son las posibles inundaciones, los sectores agrario, salud, educación, producción, producción, vienen teniendo reuniones para evitar cualquier desgracia.
Esto es a raíz que la zona baja de la ciudad de Contamana comenzará a inundarse ante el incremento del caudal de las aguas del río Ucayali, superando la cota comparativamente al mes de febrero del año 2011.
Según el reporte de la agencia agraria, el ingeniero Eduardo Flores Bazán, el año pasado su sector canalizó el acopio de 34 toneladas de semilla certificada de maíz amarillo duro y 12 toneladas de semilla certificada de arroz, como parte del apoyo brindado por el Gobierno Regional de Loreto a los hombres y mujeres del campo de la provincia que resultaron afectados por la inundación, siendo distribuido a través de las respectivas municipalidades de toda la provincia priorizando a los que se encontraban en situación más crítica.
En ese sentido, para el presente año dicho sector tiene previsto ampliar la dotación a un promedio de 300 toneladas entre semilla de arroz y maíz certificado, debido a que el año pasado el reporte oficial del crecimiento productivo fue positivo reflejado en las estadísticas nacionales generando una dinámica económica en los agricultores.
Respecto al sector salud, el gerente de la micro red de salud de Ucayali, Marvin Leví Mesía Vásquez, indicó que inició el proceso de acciones y control para la prevención del mal del dengue desde el año pasado, siendo reforzado desde esta semana, tras haberse confirmado el primer caso de dengue grave proveniente de la localidad de Inahuaya, por lo que se hace necesario involucrar a los distritos a través de las respectivas municipalidades para sumarse como aliado estratégico del sector salud.
Advirtió que los fenómenos naturales vienen poniendo en alerta la vulnerabilidad de su infraestructura en las localidades de Nuevo Dos de Mayo en Sarayacu y en Roaboya mestiza en Padre Márquez, por lo que urge la inmediata reubicación de los mismos a lugares más seguros por problemas de desbarrancamiento.
Por su parte, el Director de la Ugel, Ricardo Pérez Ruiz, sostuvo que indefectiblemente su sector iniciará las labores escolares este 01 de marzo con creciente o sin creciente, de acuerdo a las disposiciones de la Dirección Regional de Educación de Loreto, señalando que los maestros tendrán que seguir a la población afectada asegurando el derecho a la educación en la población, por lo que tiene programado una campaña de corte de pelo con apoyo de otras instituciones como la Marina de Guerra del Perú para los niños más humildes.
El Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre confirmó que tiene disponible un total de 11,872 pies tablares de madera cedro y shihuahuaco que podrían estar disponibles para apoyar tras la post inundación para infraestructura educativa y de salud. Respecto a los acuerdos y compromisos tomados durante la reunión de trabajo, la Gerencia Sub Regional de Ucayali se comprometió a implementar un proyecto de hortalizas en coordinación con la agencia agraria que será implementado después de la post inundación, así como retomar el programa social El Médico en tu barrio en coordinación con el centro de salud; implementar, un proyecto de sistemas de comunicación según requerimiento del análisis situacional del centro de salud de Contamana; elaborar un estudio para la reubicación de establecimientos de salud y educación por problemas de fenómenos naturales y finalmente realizar una campaña masiva en los medios de comunicación sobre la sensibilización sobre fenómenos naturales.
Agencia Agraria-. Formalizar un requerimiento de acopio de semillas para ser distribuido tras las post inundación a los agricultores; realizar un informe situacional sobre los efectos de la inundación en la provincia; y finalmente elaborar un cuadro pro seguimiento de las acciones intersectoriales.
Salud-. Refacción y equipamiento del deslizador tópico del centro de salud de Contamana en un plazo de tres semanas; el fortalecimiento del programa anual el Médico en tu casa ante los desastres naturales; realizar un análisis situacional del sistema de comunicación en los 34 establecimientos de salud de la provincia; incorporación de dos brigadas de la Asociación Intersectorial de Pueblos Excluidos y Dispersos – AIPED el primero de ellos en la cuenca del río Pisqui y el distrito de Sarayacu, y el segundo en los distritos de Pampa Hermosa y Contamana; fortalecer los almacenes, evaluación inmediata hacia puntos donde se pueda realizar atenciones médicas en instituciones educativas; y finalmente implementar un registro de menores de cinco años sin DNI para acceso al SIS.
Educación-. Inicio del año escolar el 01 de marzo con creciente o sin creciente; realizar un diagnóstico situacional ante el fenómeno natural en un plazo de una semana; realizar un proceso de capacitación y sensibilización a docentes previo a la apertura del año escolar en un lapso de una semana.
Produce-. Control permanente de especies hidrobiológicas vulnerables.
Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre-. Apoyo con donación de madera según priorización de la Gerencia Sub Regional, de acuerdo a la disponibilidad en stock. (MIP)