– INDECI entregó 2 millones 771 mil 400 nuevos soles el 11 de febrero de 2011
– Pese a que por esa fecha arreciaba el mal mortal, Diresa no utilizó los fondos poniendo como única justificación que deseaban cambiar la Ficha Técnica para adquirir otro tipo de insecticida, no de la marca autorizada por INDECI.
– Dinero fue devuelto a la Dirección General del Tesoro Público el 04 de agosto de 2011. Consejero Regional Luis Gastelú, anuncia la posibilidad de interponer una denuncia contra los responsables de dicha incapacidad.
«No es posible que mientras nosotros hacíamos actividades solidarias para recoger unos cuantos soles, la DIRESA haya tenido esos casi 3 millones de soles sin utilizar y que finalmente por vencimiento de la fecha de ejecución haya tenido que revertirlo al Tesoro Público, eso es una tamaña irresponsabilidad y yo buscaré la asesoría legal para ver si se puede interponer una denuncia penal por esa falta de capacidad de gestión y diría también que hasta de sensibilidad humana por parte de la autoridad correspondiente», expresó muy molesto el consejero Luis Gastelú.
Por su parte el Consejero Quispe Farro, quien solicitó información sobre el porqué se había devuelto dicho monto económico al Tesoro Público, expresó: «Acá les ha faltado ponerse machos y tomar la mejor acción para usar ese dinero en el momento de emergencia, el Dr. Rodríguez, ha dicho que no utilizó porque querían comprar otros insecticidas e INDECI no lo autorizaba, que de haberlo hecho habrían caído en malversación. Entonces han debido hacer gestiones, pues han tenido los casi 3 millones desde el mes de febrero de 2011 cuando más se necesitaba actuar y lo han devuelto hace poco, en cierta forma es algo inconcebible», remarcó Quispe Farro.
La reversión del fondo no utilizado y que fue asignado por INDECI para la lucha contra el mortal dengue en Loreto, se giró a la Dirección General del Tesoro Público con el comprobante de pago 000008 de fecha 04-08-2011 por la suma de 2 millones 771 mil 400 nuevos soles, firmado por el Tesorero Javier Layango Cumari y la Jefa de la Unidad de Presupuesto, Mónica Cárdenas Vásquez, con la papeleta del depósito en el Banco de la Nación 1369687 del 5-08-2011.
Cuando se les donó el dinero les puntualizaron que las actividades de emergencia deberían ejecutarse y culminarse física y financieramente en un plazo máximo de 06 meses, comprendiendo todos los procesos técnicos y administrativos posteriores a la trasferencia financiera por parte de INDECI. Lo máximo permitido para ejecutar el presupuesto culminaba indefectiblemente el 08 de agosto de 2011.
A través del oficio 2723 enviado el 18 de julio 2011 a la gerente general del gobierno regional, José Silva Ferrer, Director Nacional de Proyectos Especiales del Instituto Nacional de Defensa Civil, le refiere que la reformulación de la Ficha Técnica no era procedente con la actual transferencia de recursos de acuerdo a la directiva 002-2010, modificada con Resolución Ministerial 040-2011.
Y es que DIRESA planteó el cambio de la Ficha Técnica donde INDECI autorizaba que con el dinero dado (2´771 mil soles) se compre insecticidas de una marca señalada por ellos. DIRESA les propuso cambiar para adquirir de otra marca, no les aceptaron y hace poco devolvieron la millonada de soles que bien pudieron ser servir para una mayor previsión del dengue en Loreto.
¿A qué le tuvo temor el director regional de salud? A lo siguiente:
«Si finalizada la ejecución de las actividades de emergencia o del PIP de emergencia y sus respectivas fichas de ejecución no corresponden a lo aprobado por el INDECI, o declarado elegible por la DGPM respectivamente, el Titular de la Entidad deberá informar a su órgano de control institucional para las responsabilidades a que hubieran lugar.
En el punto 4 indican que los saldos de los recursos financieros resultantes de la ejecución física y financiera de la actividad de emergencia deben devolverse al Tesoro Público». Pero en Loreto se pasaron devolviendo los casi 3 millones de soles, mientras que pacientes afectados del mortal dengue seguían muriéndose en Iquitos, mientras que un rebrote preocupante se reportó en Caballo Cocha, si habrían adquirido el insecticida con la Ficha Técnica enviada por Defensa Civil, habrían adquirido más insumos para seguir arremetiendo contra el vector asesino; pero no lo hicieron porque les faltó una inmensa capacidad de gestión preventiva.
Lo más lamentable es que el mismo director nacional de proyectos especiales de INDECI les dice en un acápite: «El cambio de metas no es viable y que sólo procedería con la devolución del íntegro de los recursos al Tesoro Público y la presentación de una nueva Ficha Técnica (o sea, para autorizar el tipo de insumos, entre otros) para su revisión y aprobación por el INDECI de ser el caso. También es necesario recalcar que las Fichas Técnicas de actividad de emergencias las formulan los tres niveles de gobierno a su iniciativa y estableciendo sus propios parámetros», subrayan.
Entonces si conocían perfectamente esos parámetros a la hora de recibir el envío de dinero (11 de febrero) porqué no hicieron gestión para ver esas trabas legales a fin de solucionarlas y encontrar un camino por donde transitar y ejecutar los casi 3 millones de soles, no dejándolos morir por 180 días en la nada, mientras sí morían en Loreto personas de carne y hueso. Mientras en otras provincias, hacían teletones, campañas solidarias para recoger algunos soles que les permitiera ayudar a sus paisanos, los millones de soles de INDECI estaban en Iquitos enfriándose, sin ser utilizados. Realmente el colmo. De verdad que la incapacidad que ha permitido esa situación debería ser investigada de oficio por el Ministerio Público.
¿Ustedes creen que si los insecticidas autorizados por INDECI eran de mala calidad los habrían recomendado para que sean comprados por la totalidad de millones entregados? Claro que no.
¿Qué afán buscaba DIRESA para querer comprar insecticidas de otra marca, a quién iban a favorecer sin licitaciones en el marco de la emergencia por dengue que atravesó la región Loreto?






