*No habrá etapa distrital y final se disputará en Lima

A pocos menos de un mes para su reinicio, ya todo va quedando listo para el regreso de la Copa Perú en donde más de 50 equipos de todas las provincias del país buscarán un ascenso a la Liga 1 y Liga 2 del año 2022.
Debido a la pandemia, esta edición 2021 del “fútbol macho” regresa con nuevas reglas de juego para reducir el número de participantes y fechas, con la finalidad de tener ganadores antes del fin de año.
Según los requisitos del nuevo formato aprobado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) podrán competir los clubes con participación en primera división de las ligas distritales en el 2019 o que hayan perdido la categoría en la Liga 2. Así lo establece el artículo 9 de las bases del norte que publicó la FPF.
Además de los documentos formales que se deben presentar a la Liga Departamental, un requisito fundamental es no registrar deudas en la Asociación de Futbolistas del Perú (SAFAP) y asegurar un protocolo anti Covid.
Sin embargo, la regla más importante es que ya no se jugará la etapa distrital, sino que los equipos competirán solo en la etapa regional divididos en ocho grupos diferentes, de los cuales, los ocho primeros de cada uno irán a la etapa nacional que se jugará íntegramente en la capital.
Para el redactor de Fútbol & baloncesto de Fitnesspiratas, Julio González, este nuevo formato le quita uno de los principales atractivos del llamado “torneo más largo del mundo”.
“En sus anteriores versiones, se podían jugar más de 55 encuentros de enero a diciembre en las peores condiciones climáticas y de campo de juego. Un duro desafío para cualquier futbolista amateur que debía soportar la rudeza con que se disputa cada balón a más de 4.000 metros de altura o con una temperatura cercana a los 40 grados”, explica el experto.
A nivel mundial son pocos los torneos de esta extensión. En Europa, la referencia más cercana fue la Copa de los Cuatro o Copa Clasificados de España que se jugó entre abril de 1941 y septiembre de 1947.
De acuerdo a la estadística oficial, más de 25 mil equipos han participado del torneo desde el año 1967, vale decir, por casi 54 años. Tras un año de suspensión por la pandemia, todo parece indicar que en septiembre los jugadores volverán a saltar al gramado.
Entre los equipos históricos que vuelven a la lid figuran el Deportivo Garcilaso de Cusco, Alfonso Ugarte de Puno, Maristas de Huacho y por la región, Comerciantes FC de Iquitos.
Según las nuevas normas, los equipos se agruparán en ocho grupos. Región I estará conformado por Amazonas, Lambayeque, Piura y Tumbes, mientras que Región VIII lo integran Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios. Ucayali y Loreto irán en el grupo Región III.
Los ocho primeros lugares irán a Lima donde se dividirán en dos grupos para pelear por los dos cupos de ascenso a la Liga 1 y Liga 2 en noviembre.





