- Expresó Miguel Freitas, secretario del sindicato de trabajadores de Petroperú.
A quien se le consultó luego de las declaraciones apasionadas del dirigente de Orpio, en torno a que impulsarían el cierre de los pozos petroleros.
“Pienso que hay dos temas por analizar. Uno que el petróleo, el crudo, se necesita para abastecer al país, a la selva. Y ello le da canon petrolero a Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali. No hay muchas empresas en la selva hoy en día.
Lo que produce la selva llega apenas a 48 mil barriles, lo que consume el país en estos momentos es 260 mil barriles de petróleo. La selva aporta muy poco en cuanto a la producción de petróleo crudo. Un 26%.
Los compañeros de comunidades indígenas dicen cerrar los pozos, pero también tienen razón cuando amenazan con eso porque más de 40 años de explotación del petróleo y no ven mayor desarrollo en sus comunidades.
Esto a pesar que hay canon petrolero, pero no hay adelanto, no ven mejoras dentro de sus pueblos originarios y eso les mortifica y toman esas decisiones un tanto radicales.
Las autoridades deben ver cómo equilibrar las cosas. El único pozo que se produce actualmente es el Lote 95 de Puinahua. Si se cierran los pozos, si se llega a ese extremo, eso se refleja internacionalmente.
Pienso que el gobierno central y el regional deben hacer propagandizar a las empresas transnacionales que exploran y explotan petróleo, dar facilidades frente al mercado internacional” habló el dirigente.





