- Expresó Manuel Abanto, secretario de asuntos agrarios y forestales a nivel regional y miembro del consejo de vigilancia a nivel nacional.
Previo a sus declaraciones se pudo ver una rueda de dirigentes donde estaba Manuel Coronado y Manuel Abanto, amigos y sindicalistas que por años han sido el rostro visible de la CGTP y Construcción Civil en Loreto. Pero en la rueda parecían increparse entre sí.
Coronado, le decía a Abanto, que sin tener conocimiento de los hechos agarraba y subía todo al facebook, que debía haber orden y disciplina. Mientras que Abanto, le respondía que no estaba bien lo que hicieron en cuanto a reunirse con el gobernador sin darlo a conocer a las bases.
Concluyendo el cruce de palabras entre ambos, se pudo entrevistar a Manuel Abanto.
“Mire, la CGTP llama a una protesta nacional para el 23 de junio, acá hacemos una asamblea antes de la protesta para acordar si vamos o no. Pero ahí recién se nos da a conocer que ya habían pactado una reunión con el gobernador. Coronado, estando en Iquitos no estuvo en la reunión del consejo directivo. Él no habla que su propia base de construcción civil lo está desconociendo. Ellos salieron a protestar.
Meses que no llama, cuando iniciamos la campaña contra la Hidrovía le pedimos que nos acompañe al congreso para hablar con la comisión y no quiso. Nos dijo que no tenía tiempo, pero con todo trajimos abajo a esa Hidrovía. O sea, a él no le interesa la región, como él no es loretano.
¿Ya no debe venir a Loreto, que haga su gestión en Lima?
-Eso depende de su base. Es dirigente nacional, pero acá su base no lo reconoce. Se reunieron con el gobernador sin conocimiento de la asamblea. ¿Entonces quién quiere romper a la CGTP? Él. Y eso no quiere reconocer, entonces yo no puedo quedarme callado con lo que pasa.
¿Romper a la CGTP?
-Eso nos da la impresión a nosotros, porque su base no le hace caso a él y eso significa que no está actuando bien.