-PerúPetro es el encargado de la Consulta Previa
-Expresó a manera de comentario el representante de dicha institución frente a representantes de federaciones iIndígenas.
Ocurrió ayer en uno de los auditorios del IIAP donde se dieron cita representantes del Estado, entre ellos Carlos Vives de PerúPetro con dirigentes indígenas y sus correspondientes asesores para evaluar las circunstancias y proyectar la próxima reunión junto a los ministros de Estado en la ciudad de Lima.
«Estamos acá para juntos conocer sobre las condiciones mínimas que debemos tocar antes de la Consulta Previa, hemos dicho si no se tocan puntos como el diagnóstico socio ambiental necesario, la remediación, compensación y titulación de tierras, entre otros, entonces no podemos ingresar a hablar sobre dicha consulta.
Antes no se conocía con certeza el grado de contaminación de los ríos, luego que ingresó la comisión ambiental a la zona ya todos conocemos el alto grado de contaminación de los ríos, pese a que el gobierno declaró la emergencia ambiental en la zona hasta la fecha no ha enviado ni una sola botella de agua limpia para que podamos ingerir, el pueblo sigue contaminándose al consumir agua contaminada, entonces ¿cómo hablar de consulta previa sin antes solucionar esos problemas?», manifestó el presidente de Fediquep, Aurelio Chino Dahua.
Por su parte, Andrés Sandi, presidente de Feconaco, expresó que era hora de ordenar el diálogo porque había conocido que por un lado coordinaban con un grupo y por otro lado les informaban a otros. «Yo lo que veo es un gran desorden, estamos dando vueltas en lo mismo y no avanzamos, pese a la economía que nos perjudica al asistir a estos talleres. Si no avanzamos en el antes cómo vamos a llegar a la Consulta Previa si aún no se resuelven los problemas de contaminación que nos aquejan ahora», precisó.
REPRESENTANTES DEL ESTADO…
Por su parte, Javier Macedo, representante de la PCM, respondió que ellos habían asistido debido a la solicitud hecha por Wendy Ramos, asesora de las federaciones indígenas, quien envió documento para que estén presentes en Iquitos a fin de coordinar la logística para la próxima reunión de los dirigentes con los ministros de Estado en la ciudad de Lima.
«La carta dice para definir responsabilidades respecto a la logística necesaria para el diálogo con los ministros en Lima, esta no es una reunión informativa», dijo.
Por su parte, Carlos Vives, representante de PerúPetro, cual «padre» administrador del dinero del Estado, expresó a los 4 dirigentes que las invitaciones que les hacen de un momento a otro los ponen en aprietos. «Pese a que nos ponen en aprietos estamos acá para evaluar la propuesta hecha por ustedes, como una muestra de buena fe del Estado para dialogar.
En la carta cursada por ustedes se indica que es para hacer las ponderaciones respecto al apoyo logístico, PerúPetro está en disposición de colaborar a pesar de los aprietos en que nos ponen en cuanto al apoyo que ustedes piden a último momento. Somos una entidad del Estado con un presupuesto determinado, con partidas específicas para cada cosa como transporte, refrigerio, etc. Entonces se complica cuando lo hacemos todo a última hora, corriendo con el fin de atender ese apoyo logístico que demandan y se requiere de adicional», recriminó suavemente Vives. ¿Y cuando ellos viajan de un momento a otro a cualquier parte del país no hay partidas adicionales?
Luego se refirió a manera de comentario sobre la Consulta Previa para la licitación (en el 2015) del Lote petrolero 192. «Observo un desorden en la consulta previa que lo maneja PerúPetro. El responsable de la consulta previa para manejar y coordinar es Perúpetro y a veces no es así, hay otras instituciones, etc. hay que corregir eso. PerúPetro maneja el tema de la consulta previa entonces coordinemos con ellos el tema y otras demandas con otras instituciones, eso sería lo mejor para caminar en orden las reuniones.
A la fecha por más esfuerzo que se pone en ambas partes no logramos avanzar en la Consulta Previa, no se están atendiendo y abordando de acuerdo a las expectativas, eso hay que corregir y mejorar», señaló Vives.





