-Solo hubo exposiciones, todavía no hay acciones concretas
Las autoridades de diversas instituciones de la región Loreto se juntaron en una mesa de trabajo para plantear alternativas de solución al problema del transporte fluvial. La tragedia de las motonaves «Santa Elena» y «Camila» no deben ocurrir nunca más.
La reunión se realizó en la sede del gobierno regional y contó con la presencia de los representantes de la Fiscalía, dirección de Transportes, Marina de Guerra, Transporte Acuático, V DIRTEPOL, Indecopi, Aduanas, Sunat, entre otras.
Dentro del plan de trabajo se expuso el diagnóstico de la situación (marco legal, situación desde cada ámbito, determinación de necesidades y proyecciones para la región), análisis de solución, acciones para mejorar la problemática, conclusiones y recomendaciones.
Al comienzo cada autoridad se encargó de resaltar su trabajo. La Policía dijo que incautaron 1905 galones de combustible y la Capitanía de Puertos señaló que acaban de intervenir a tres lanchas con documentos falsos y exceso de pasajeros.
La novedad en la reunión fue la propuesta para colocar un panel en cada embarcación a fin de informar al usuario sobre las competencias y lugares donde denunciar algún ilícito y/o falta. El responsable de Capitanía entregó un modelo.
Asimismo, las autoridades coincidieron en que los pasajeros no tienen conciencia y que con tal de llegar a sus destinos rápidamente, ponen en riesgo sus vidas. Ante esto, el GOREL se comprometió a iniciar una campaña masiva de sensibilización.
Finalmente, se acordó que este jueves 17 de junio se realizará una nueva reunión pero solo con la participación de los armadores y la dirección de Transporte Acuático, a fin de efectuar una pequeña charla previa al zarpe en cada embarcación.
Las autoridades acordaron volver a reunirse el próximo martes 22 de junio a las 10:00 horas en el gobierno regional. (MC).