La integracion peru-brasil

-A propósito del cónclave de los presidentes de Perú y Brasil en Manaos.

Por: Edgar Valdivia Isuiza

«Lo que vamos a hacer en este encuentro es consolidar la presencia brasileña en Perú, sobre todo de empresas brasileñas, y vamos a solidificar la integración entre ambos. Ese es el gran mérito, tenemos una relación mucho más intensa y rica con Brasil que antes», declaró el canciller José A. García Belaunde a Andina (agencia peruana de informaciones), en la víspera del cónclave de los presidentes de Perú, Alan García Pérez y Brasil, Lula Inacio Da Silva, emblemáticamente programado en la ciudad amazónica de Manaos, asentado a orillas del río Amazonas que es el más largo, caudaloso y la cuenca más gigantesca del mundo que abarca a más de 8 países latinoamericanos. Un escenario de relación binacional muy promisor que avizora el impulso de fortalezas y oportunidades en inversiones, que debe contribuir a afianzar la dinámica del circuito económico de ambos países, siendo de especial interés para la Amazonía del Perú el apuntalamiento de proyectos de envergadura que tiendan a disminuir la desarticulación vial, el desarrollo sostenible con aprovechamiento racional de la biodiversidad, las desigualdades sociales por carencias de servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado y fundamentalmente lo que concierne a la reconversión y articulación industrial muy venida a menos en la frontera peruana.

Según Wikipedia, actualmente Brasil es la mayor economía de Latinoamérica, la segunda de toda  América y la octava a nivel mundial, según el Banco Mundial. Con un PBI (Producto Bruto Interno) en valor de paridad de poder adquisitivo PPA de $2.139.237 millones de dólares en 20. La economía de Brasil es líder en América Latina en diversos sectores económicos, tales como lo industrial, agrícola y exportaciones. Además, es integrante de BRICs (Brasil, Rusia, India y China), países considerados superpotencias emergentes. Considerando la población estimada para este año (189 millones de personas), la renta per cápita PPA ascendería a 12.007 dólares en 2008. Las exportaciones brasileñas de 219.336 millones de dólares, se encuentran entre las veinte más grandes del mundo.

Mientras el Perú es un país con un Índice de Desarrollo Humano alto, con una puntuación de 0,806 en 2007 que lo ubica en el puesto 78, sin embargo un 30% de su población aún vive por debajo del umbral de pobreza lo que provoca un alto índice de desigualdad. Por ello o a pesar de ello, y según la América Economía y el Fondo Monetario Internacional, el Perú se sitúa en el año 2008 con la segunda inflación más baja del mundo después de Francia y por lo tanto una de las economías más sólidas de la región. De acuerdo a lo publicado por la escuela de negocios suiza IMD, el Perú en el 2008 se encontraba en el puesto número 35 del ranking mundial de competitividad. La economía peruana es considerada con un nivel de crecimiento notable respecto a las otras economías del mundo. En el año 2008, este país creció un 9.84 por ciento en relación a 2007, luego de 10 años de crecimiento continuo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. En el año de 2008, el incremento del Producto Bruto Interno se situó en el 13.25 por ciento, la cifra más alta desde el año 1995. Igualmente, el índice de pobreza se redujo del 49 por ciento en el año 2006 que encontró el gobierno de Alan García al 34.0% en el 2009. Crecer sin recalentar la economía es un gran reto para el Estado Peruano.

En este contexto, el Perú asume el gran desafío de profundizar sus relaciones con el gigante país vecino, sumatoria de esfuerzos que debe permitir que el Estado peruano se encuentre cada vez más cerca de asumir una posición de liderazgo regional en el fortalecimiento de la integración bilateral, situación que hará posible una mejor y mayor velocidad de inserción para lograr metas de crecimiento y desarrollo sostenibles para el bienestar de importantes segmentos sociales.

Más de 7 millones de Km2 de densa vegetación involucra a la cuenca Amazónica (8 países de Latinoamérica),  por su biodiversidad, es el mayor ecosistema del mundo, donde viven 60,000 especies arbóreas, centenares de mamíferos, 3,000 especies de aves y peces diferentes, dos millones de insectos y un gran numero de reptiles, anfibios y microorganismos sin clasificar. Además,  contiene entre el 40 a 50% de las especies de la tierra, el promedio estimado de especies que lo moran es de 2 a 30 millones. Pero contraproducentemente, la deforestación actual del universo amazónico sería aproximadamente más de 500,000 Km2 que avanza incontenible y amenaza seriamente su estabilidad futura.

La cuenca amazónica, ante el embate del calentamiento global y el cambio climático, tiene un especial rol y una importante función catalizadora, lo que hace de primera prioridad que países como el Perú y Brasil que conforman su cuenca y aquellos que indirectamente están vinculados a sus riquezas a través de explotación de su flora y fauna en sus espacios territoriales, asuman responsabilidades para preservarla como emporio de la biodiversidad, acorde con las colisiones y las presiones que sufre como consecuencia de la contaminación, la deforestación, depredación, la erosión y los mil y un fenómenos que afectan severamente su continuidad en el tiempo.

Procesos de integración como el que se anuncia, deben mirar y actuar en sus relaciones y enfoques con la temática amazónica, como un importante escenario de confluencia para ejecutar inversiones responsables que la preserven y la conserven en el tiempo. La Amazonía exige desarrollo sostenible sin depredación, que los controvertidos fenómenos y errores del pasado sean el soporte de nuevos mecanismos de gestión que le otorguen horizontes viables y de justicia. La recuperación de varios millones de áreas degradadas y la restitución de especies de flora y fauna en proceso de extinción es una gran tarea de titanes. Y en este desafío corresponde a los peruanos de la Amazonía dar el gran paso.

Por ello es saludable y plausible que el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEDICP), con sede en la región Loreto, junto con sus coejecutores Dirección Regional de la Producción, Dirección Regional Agraria, IIAP, UNAP, INIA, Municipalidad Distrital del Yaraví y la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, haya sido considerada como ejecutora  de los proyectos «Fortalecimiento de Capacidades Locales para el Desarrollo de Sistemas Agroforestales (SAF) en Comunidades Fronterizas Amazónicas del Perú» y «Fortalecimiento de Capacidades para Mejorar la Producción Acuícola en el Bajo Yaraví», que serán ejecutados en la cuenca del Yaraví, en el marco de acuerdos de cooperación bilateral y la implementación de la Zona de Integración Fronteriza Peruano-Brasileña.

En este tema es preocupante la indiferencia del Gobierno Regional de Loreto referente a su agenda de propuestas sobre escenarios de envergadura de integración binacional. ¿Cansancio o carencia de propuestas de mediano o largo plazo?. A ellos les corresponde la respuesta. No olvidemos que los gobiernos regionales son el segundo nivel del Estado, por tanto, conllevan responsabilidades de gran contenido en el impulso de proyectos e inversiones de articulación económica y territorial. En todo caso, corresponde a los electores valorar sus enfoques el próximo 03 de octubre sobre la performance de sus gobernantes regionales y locales.

Fuente:

PEDIC-Iquitos

Iquitos, Junio 15 del 2010

Email: evaldivia87@yahoo.es, evaldivia87@hotmail.com