LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EL FÚTBOL

No es tan importante qué es lo que quieres, sino por qué lo quieres. Una exteriorización del racismo en el fútbol se acaba de producir luego de anunciarse que Ucrania y Polonia serán sedes de la Eurocopa. A mi criterio, acabar con el racismo en el deporte será muy difícil. Los dirigentes y deportistas, luego de recibir una serie de recomendaciones, de trabajar como hermanos y en el campo del honor exteriorizar signos de confraternidad acrisolada que debe continuar en la calle, por la mayoría -no meto a todos en el mismo costal- lo aceptan con extremada hipocresía.

 

En Londres, el internacional inglés Sol Campbell ha sorprendido con duras declaraciones en contra de la decisión adoptada de aprobar que los países de Ucrania y Polonia sean organizadores de la Eurocopa 2012, llegando a expresar que ningún inglés debe ir a ver los partidos, que se queden en sus casas (ver por TV) no merece la pena correr el riesgo porque pueden regresar encajonados. Campbell sustenta sus declaraciones  porque  primero los dos  países no están preparados para organizar torneos de ese nivel y, segundo, según él, los brotes racistas existen en dichos países.

 

Por otro lado, el italiano Mario Balotelli manifestó que si alguien le lanza un plátano, lo mata. Este jugador está decidido a ir a la cárcel si lo vetan en los países organizadores, ya sea en la calle o en el campo de juego le envía un maduro o sus cáscaras. En una conferencia de prensa indicó que el racismo parece que se ha convertido en inesperado protagonista durante la Eurocopa. Balotelli, delantero del Manchester City e integrante de la selección italiana (clasificada a las finales de la Eurocopa), indicó con ejemplos la forma cómo ha si do víctima de racismo en anteriores oportunidades y que  por la suerte que tuvieron las personas que cometieron el delito, estuvo cerca de la policía, que le reprimió la ira que tenía para acabar con ellos.

 

Me parece que no solo la FIFA, sino en todos los  países hay normas de mucha fuerza judicial que no permite brotes de racismo, que es un delito y que el que lo origina puede ser sancionado penalmente de existir una denuncia.

 

El racismo, la discriminación  -incluye el mestizaje- son cosas que aún están en deuda en nuestras sociedades.

 

HACIENDO  DEPORTE……. TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.