El Básquet Ball local ha mejorado, pero aún está lejos de tener un rendimiento capaz de pelear un título nacional. Con Jair Márquez Freytas se comenzó a realizar trabajos en la categoría de mini básquet ball, así como se dio impulso a las categorías juveniles en damas y varones para que haya promoción a la división superior, pero es muy poco lo que se alcanzó, que, quedó demostrado en las temporadas internacionales con EE. UU, la selección nacional y la de Colombia, que nos mostraron otro Básquet Ball, con más fortaleza física, mejores desplazamientos, velocidad y efectividad sobre todo de los tres puntos. Con Gilberto Chu Wong se continuó el trabajo, pero con menos intensidad hasta llegar a un nuevo directorio que preside Wilson Emilio Zambrano Valles, que hoy en el Coliseo Cerrado inicia la temporada 2010 con otros moldes y con un entusiasmo especial, que esperamos, no decaiga.
Para que se produzca el cambio es necesario que los clubes que integran la Liga no solo estén para cumplir, sino que deben tener división infantiles – Juveniles – Mayores y Máster, con entrenamientos constantes para llegar a los compromisos debidamente preparados. No sé si me equivoco, cada club sólo tiene junta directiva, un grupito de socios que le acompañan y llegan a los partidos oficiales sin la preparación adecuada, se juntan, forman el conjunto con dos o tres suplentes en banca, no se sabe si el DT ha tenido un proceso de preparación, si es así, no podemos realizar el cambio que queremos para que aparezcan talentos y este bonito deporte alcance, cuando menos, el nivel que añoramos de los años 40/50 (época de oro) y las posteriores en el Coliseo Grau, el de la Plaza de Armas y Valentín Herencia.
La historia queda sólo en el recuerdo, hoy hay que vivir la realidad con más exigencias, mejor ordenamiento técnico, espíritu de superación, dinámica, fuerza, efectividad, etc. La Liga ha planificado su calendario que ojalá cuente con el apoyo de las autoridades, cumplirlo y tener el suficiente caudal para tener presencia nacional.
El torneo de este año lleva el nombre de un gran amigo, de un enamorado del Básquet Ball y ladrillo de directivas, el Ing. Wilson Saavedra López, en su honor se jugará el campeonato como homenaje póstumo.
Hoy se inicia una nueva temporada que esperamos sea diferente a las anteriores y veamos mejores equipos, con las variables que el Básquet Ball moderno exige……….¡Suerte!……………y una invitación especial a la afición.
HACIENDO DEPORTE… TAMBIÉN SE HACE PATRIA.