AUTORA: GLADIS YOLANDA RIOS DIAZ.
La formación de maestros fue, históricamente, un campo de posiciones controvertidas con respecto al rol que se le hace jugar a los docentes en el sistema educativo nacional. Como campo controvertido se constituye un espacio de conflicto a la hora de definir qué competencias, qué perfiles, qué cualificaciones deben reunir maestros y profesores, por tanto qué contenidos hay que tener en cuenta en su formación.
Esto resulta particularmente visible en tiempos de reformas. La formación del profesional de la educación es una de las tareas más importantes que se debe realizar, porque dentro del trabajo de la escuela, los docentes tienen el rol fundamental en la orientación del proceso pedagógico. De su preparación y actuación depende, en gran medida, la posibilidad de dirigir con éxito la educación integral de las nuevas generaciones, bajo estas tendencias integradoras. La formación de profesores necesita de un perfeccionamiento en su concepción y en su práctica, ya que en la actualidad no responden a las necesidades que viene imponiendo el desarrollo de la escuela. Dicho perfeccionamiento se viene tratando de hacer, pero para ello se necesita de modelos teóricos que integren las aspiraciones del ideal de docente y de una concepción metodológica para formar los nuevos docentes.
Particular relevancia tiene la formación de las docentes de educación Inicial por ser estas las encargadas de iniciar las primeras fases de la infancia y la niñez. La Practica pre- profesional, constituye pues, un sistema de influencias encaminadas al desarrollo de competencias profesionales, que posibilite una eficiente actuación profesional y que consideren a su vez el desarrollo de intereses, conocimientos, y habilidades para el desarrollo de la actividad pedagógica.
Actualmente muchas de las insuficiencias en el desarrollo de las habilidades pedagógico profesionales de las egresadas de la carrera de Educación Inicial y de la concepción curricular vigente, exigen la búsqueda de alternativas pedagógicas que contribuyan a mejorar la calidad del proceso de formación de las licenciadas en educación inicial con énfasis en la práctica pre- profesional.
Desde el referente pedagógico por tanto, se asume la necesaria interacción de aspectos de la instrucción, la formación y el desarrollo para lograr la preparación del hombre para su actuación en la vida, el papel de la práctica y su vínculo con la teoría para lograr una verdadera educación.