ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA PERFECCIONAR LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNAP

AUTORA: GLADIS YOLANDA RIOS DIAZ.

La formación de maestros fue, históricamente, un campo de posiciones controvertidas con respecto al rol que se le hace jugar a los docentes en el sistema educativo nacional. Como campo controvertido se constituye un espacio de conflicto a la hora de definir qué competencias, qué  perfiles, qué cualificaciones deben reunir maestros y profesores, por tanto qué contenidos hay que tener en cuenta en su formación.

 

Esto resulta particularmente visible en tiempos de reformas. La formación del profesional de la educación es una de las tareas más importantes que se  debe realizar, porque dentro del trabajo de la escuela, los docentes tienen el rol fundamental en la orientación del proceso pedagógico. De su preparación y actuación depende, en gran medida,  la posibilidad de dirigir con éxito  la educación integral  de las nuevas generaciones, bajo estas tendencias integradoras. La formación de profesores  necesita de un perfeccionamiento en su concepción y  en su práctica, ya que en la actualidad no responden a las necesidades que viene imponiendo el desarrollo de la escuela. Dicho perfeccionamiento se viene tratando de hacer,  pero  para ello se necesita de modelos teóricos que integren las aspiraciones del ideal de docente y de una concepción  metodológica para formar los nuevos docentes.

 

Particular relevancia  tiene la formación de las docentes de educación Inicial por ser estas las encargadas  de iniciar las primeras fases de la infancia y la niñez.  La Practica pre- profesional, constituye pues, un sistema de influencias encaminadas al desarrollo de competencias profesionales, que posibilite una eficiente actuación profesional y que  consideren a su vez el desarrollo de intereses, conocimientos, y habilidades para el desarrollo de la actividad pedagógica.

 

Actualmente muchas de las insuficiencias en el desarrollo de las habilidades pedagógico profesionales  de las egresadas de la carrera de Educación Inicial y de la concepción curricular vigente, exigen la  búsqueda de alternativas pedagógicas que contribuyan a mejorar la calidad del proceso de formación de las licenciadas en educación inicial con énfasis en la práctica  pre- profesional.

 

 

Desde el referente pedagógico por tanto, se asume la necesaria interacción de aspectos  de la instrucción, la formación y el desarrollo para lograr la preparación del hombre para su actuación en la vida, el papel de la práctica y su vínculo con la teoría para lograr una  verdadera educación.