Trabajadores del Inpe realizaron paro pacífico de 24 horas

-Reclaman mejoría en sus salarios entre otros puntos más

Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario ejecutaron ayer un paro de 24 horas a nivel nacional, y los miembros del sindicato, base Iquitos, también la acataron. La protesta fue pacífica y se realizó en las afueras del penal de Guayabamba.

Lo único que incomodó fue la prohibición de ingreso al centro penitenciario a los familiares y abogados de los presos y magistrados del poder Judicial. Todos ellos también se encontraban al lado de los huelguistas a la espera de una solución.

«Estamos exigiendo que se dé cumplimiento al Decreto Supremo sobre el reajuste de la asignación de condiciones de trabajo, la aprobación al seguro de vida de los trabajadores penitenciarios que ya se encuentra en el congreso, y la cristalización de la ley del trabajador penitenciario», Juan Silva Quispe, vocero del sindicato de trabajadores del Inpe base Iquitos.

Hay un punto más en su pliego de reclamos, y es el desagravio que debe hacer el presidente del Inpe contra los colegas del penal de Piedras Gordas en Lima, ya que los acusó de haber malogrado los equipos para que los presos puedan hablar por celular estando prohibido.

«El salario de nosotros es de 600 a 700 soles, nuestro Cafae en Iquitos es de 280 soles y no se compara con el Cafae de Puno donde ganan 500. El costo de vida es caro acá, un 90 por ciento ha venido de fuera a trabajar en este centro penitenciario por un periodo de dos años», finalizó diciendo el señor Silva. (GLP)