- Autoridades de Fonafe y Ministerio de Energía acompañaron al Premier.
“La Línea de Transmisión Pongo de Caynarachi – Yurimaguas, representa un hito en el desarrollo de la Amazonia Peruana y se configura como una herramienta de transformación para las provincias de Lamas y Alto Amazonas, y para las regiones de San Martín y Loreto”. Así lo indicó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, quien en representación de la presidenta de la república Dina Boluarte Zegarra, presidió los actos de inauguración de esta obra ejecutada por Electro Oriente y cofinanciada por la Dirección General de Electrificación rural y la Empresa Eléctrica por un monto total de 40.9 millones de soles.
En la ceremonia el Premier estuvo acompañado del viceministro de Electricidad Víctor Carlos Estrella, las congresistas por la región Loreto Ana Zegarra y Rosio Torres, el alcalde de la Provincia de Alto Amazonas Roy Saldaña Reyes, el Director Ejecutivo de Fonafe Roberto Yafac y el Presidente del Directorio de Electro Oriente Magno García Torres; así como la Prefecta de la región Loreto Sandra Chumpitaz, representantes del gobierno regional de Loreto, representantes de los Consejos Departamentales de Loreto y San Martín del Colegio de Ingenieros, funcionarios y trabajadores de la Empresa Eléctrica.
El Primer ministro recorrió las instalaciones de la Estación Yurimaguas, lugar en donde se desarrolló la actividad junto con las autoridades invitadas, mientras que el Gerente General de Electro Oriente, Ing. Wenceslao del Águila Solano, exponía durante el recorrido las características técnicas de esta importante obra y los beneficios sociales y económicos que traerá en beneficio de la población.
El Titular de la PCM, felicitó a Electro Oriente por su compromiso y esfuerzo en la ejecución de este proyecto, al tiempo de remarcar que, con esta obra, Yurimaguas y Alto Amazonas se integran plenamente al Sistema Eléctrico Nacional, cerrando brechas históricas y creando oportunidades para que la población pueda crecer y desarrollarse en su propia tierra. Palabras que fueron secundadas por el viceministro de Electricidad Víctor Carlos Estrella, quien es su alocución, reafirmó el compromiso del ministerio de Energía de seguir invirtiendo en infraestructura eléctrica en todo el país. “Agradezco a Electro Oriente, dijo, por su dedicación y profesionalismo demostrado en esta obra que es un logro que transforma vidas”.
A su turno, Roberto Yafac Director Ejecutivo de Fonafe, Holding al que pertenece la empresa Electro Oriente, rememoró su paso por la empresa eléctrica como colaborador y señaló que la culminación de “La Línea de Transmisión Pongo de Caynarachi – Yurimaguas”, es un anhelo alcanzado por los técnicos y profesionales quienes, durante todo el proceso de ejecución, trabajaron con la consigna de que la población tenga una mejor calidad de vida y se impulse el desarrollo económico y social.
Además, el presidente del Directorio de Electro Oriente Magno García Torres, en representación de los miembros del Directorio, funcionarios, colaboradores y técnicos de la empresa eléctrica, agradeció a las diferentes entidades como el Ministerio de Energía y Minas, Fonafe, Gobierno Regional, Municipalidad de Alto Amazonas, entre otras instancias, por el apoyo a Electro Oriente en las gestiones necesarias para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
Esta obra, señaló Magno García, nos permite incrementar la confiabilidad del servicio público de electricidad, promover el desarrollo económico con la oferta energética para las diversas actividades productivas de la zona y con ello, generar progreso en las regiones de San Martín y Loreto.