La Corte Superior de Justicia de Loreto se creó el 06 de octubre de 1906 mediante Ley N° 230, estableciéndose su jurisdicción sobre los actuales departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali.
Su fundación tuvo vital repercusión por contribuir con la celeridad en la administración de justicia, ya que este extenso territorio dependía jurisdiccionalmente de la Corte de Cajamarca, lugar hasta donde debían trasladarse los expedientes y procesados para su juzgamiento.
Por informes de la época se conoce que dicha travesía de Iquitos a Cajamarca duraba aproximadamente 40 días, generando que los trámites judiciales tomen varios días y sean de excesivo costo para las partes.
Cabe precisar que la otrora denominada Corte de Iquitos tuvo como primer presidente al doctor José Adriano La Madrid. Mientras que al 2024, 32 jueces superiores asumieron este cargo, siendo el último presidente de la Corte de Loreto, Aristóteles Álvarez López.
JENARO HERRERA: IMPULSOR EN LA CREACIÓN DE LA CORTE DE LORETO
En la maduración del proyecto de ley para la creación de la Corte de Loreto fue clave la gestión de un destacado personaje de la Amazonía peruana: don Jenaro Ernesto Herrera Torres, quien a su vez fue el primer juez de Loreto (nombrado en 1891).
Otra importante contribución consistió en haber trasladado el despacho de su juzgado (desde Moyobamba) a la ciudad de Iquitos, en 1893; impulsando a que la sede de la Corte de Loreto se quede en Iquitos. Téngase en cuenta que, para aquellos años, la jurisdicción de la Corte abarcaba los actuales departamentos de Ucayali, San Martín y el mismo Loreto.
Considerado el más representativo escritor e historiador de la Amazonía peruana. Trabajó incansablemente en la defensa de los territorios amazónicos frente a las injustificadas pretensiones de las vecinas Repúblicas de Colombia y Ecuador; promoviendo su desarrollo e integración al país. Promovió a que Iquitos sea la capital de Loreto, lo que se materializó con la ley del 9 de diciembre de 1897, entre otros trascendentales aportes que la Corte de Loreto ha venido difundiendo a la comunidad mediante conferencias gratuitas.
Dichas ponencias culturales abarcan la difusión del conocimiento histórico de la Amazonía peruana, y revaloran las acciones de grandes personajes que contribuyeron a su desarrollo e integración, como lo fue Jenaro Herrera, quien es parte de la historia de la Corte de Loreto, pero más aún su principal forjador.