- Tres comunidades originarias se encuentran afectadas.
Pueblos originarios advirtieron de una afectación ambiental en la cuenca del Pastaza, debido al reporte de derrame de crudo en el kilómetro 11 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano que, por el momento, está afectando de manera directa a tres comunidades indígenas por la extensión del petróleo a través del río.
Los pobladores indígenas y defensores ambientes expresaron su preocupación debido a ser calificada como una situación crítica debido a la afectación a su principal fuente de agua y demás recursos que son el sustento de su vida cotidiana.
Debido a este incidente, aseguraron que se agudiza el malestar en la zona por los incumplimientos del Estado peruano respecto a la remediación ambiental solicitada de manera recurrente por los pueblos indígenas. También hicieron un llamado al Gobierno Regional de Loreto para tomar medidas necesarias para atender la emergencia.
Sobre el incidente, Petroperú anunció que la mañana de ayer tomaron conocimiento sobre un afloramiento de crudo en el Oleoducto Norperuano, en la zona del Pastaza. Razón por la que activaron de inmediato su plan de contingencia, movilizando personal especializado con equipos necesarios para atender la situación.
Para minimizar la afectación procedieron con el cierre de la válvula, para permitir las labores de contención, reparación y limpieza de manera adecuada de la zona impactada por el crudo de petrolero. Asimismo, informaron que el Ramal Norte del ONP se encuentra de parada programada desde el 21 de febrero de 2020.
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene realizando una acción de supervisión ante el derrame de petróleo crudo ocurrido ayer, en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto.
La supervisión iniciada por el OEFA permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte del operador Petroperú S.A.; que involucra las acciones de control del derrame, contención del hidrocarburo y limpieza de la zona afectada.
(K. Rodriguez)