- Así lo dio a conocer ayer el Dr. Jehoshua López, actual director del mencionado nosocomio.
Él y todo su equipo de profesionales, estuvo recorriendo todas las áreas del establecimiento de salud, al director le ha preocupado profundamente conocer que el pasado domingo y lunes, dos pacientes con tuberculosis murieron en el pasadizo de emergencia. Por ello es que viene exigiendo a los encargados del SIS, que cumplan con pagar la deuda abultada que mantienen desde hace tiempo.
“El SIS nos debe 19 millones de soles solo en el componente prestacional en forma acumulada, sin incluir los traslados, las prestaciones no tarifadas que son referencias, hemodiálisis. Solo en prestaciones que son las atenciones rutinarias en emergencia, en consultorios, piso, hospitalización.
Nosotros hemos logrado un abastecimiento del 93% de medicamentos, nosotros vamos a superar eso al 100 o 150% ¿y de qué me sirve si el médico que tiene que recetar estos medicamentos no va a estar? Renunciará porque no le pagamos, el SIS me debe permitir utilizar esos recursos en pagar a los médicos que atienden a los pacientes que son del Seguro Integral de Salud.
Que nos paguen la deuda, se ha hecho una supervisión financiera y se ha conocido ello, por lo que se les ha exigido que se incluya en el acta la deuda de 19 millones de soles. Los del SIS no lo querían poner en acta, hasta hubo una discusión y al final lo pusieron en el acta. La deuda debe ser reconocida y pagada y así mejorar la situación de salud que existe” expresó firmemente López.
Murieron dos personas con tuberculosis en el pasadizo de emergencia.
“Estamos recibiendo una alta carga de pacientes que están llegando del primer nivel por problemas de tuberculosis pulmonar, adultos y adultos mayores, quizá por la situación social no se están alimentando bien y están sufriendo de tuberculosis.
Esto es un reflejo, una fotografía de la situación social que vive Loreto. Hay deficiencias en la atención del primer nivel y acá están faltando camas para poder atender con calidad, los pacientes están en el pasadizo.
Tenemos 11 pacientes por internar, hemos logrado que 3 ingresen, esto haciendo grandes esfuerzos en los servicios. Hay 8 en estos momentos que necesitan cama, y si siguen llegando vamos a tener colapsado el servicio este fin de semana.
Se hacen esfuerzos para dar de alta a los pacientes que están mejorando a fin que las camas después sean ocupadas por otros pacientes. Se necesita más personal para que atiendan a más personas.
Este año no hemos recibido un apalancamiento para lo que es pagos corrientes, terceros, locadores, servicios, médicos especialistas. Se ha actuado ante el nivel central, el gobierno regional no tiene mayor presupuesto.
Hemos planteado ante el ministerio de salud una demanda adicional de presupuesto, estamos a espera que en estos días nos atiendan. Así poder garantizar el pago de las deudas y la programación de horas extras del personal y pago de locadores que estamos atrasados dos meses.
Varios médicos se han ido. Un pediatra al que hemos formado durante 3 años en el programa de residentado médico, tuvo una mejor propuesta y se fue, acá no se le pagaba de manera puntual. Entonces la política regional de retención del talento que formamos acá con esfuerzo, debería tener un financiamiento y no lo tenemos. Hemos gestionado, pero no hay respuesta” dijo.
Igual pasa en oncología, prácticamente nomás está la Dra. Milagros Quiroz ¿verdad?
-Sí pues, no vienen los profesionales porque saben que estamos con problemas de pago puntual. Tratamos de conseguir un Psiquiatra por 15 días, se le pagaba 8 mil soles, pero le hicieron una propuesta desde Tarapoto donde le pagan 12 mil soles, lógicamente él fue a trabajar allá.
La salida de profesionales de nivel va afectando los servicios que brindamos acá. Estamos en una situación crítica, que se puede mejorar, seguro que sí y estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea.
El hospital Iquitos aún no ha sido entregado y nosotros estamos acá recibiendo toda la carga de pacientes y acá no se les puede dar una atención de calidad por falta de camas y personal para que atienda a los pacientes de esas camas. Reitero, esto es el reflejo del estado de salud en Loreto, es una fotografía de lo que pasa.