- Con motivo de su 118 aniversario institucional.
La Corte Superior de Justicia de Loreto se complace en invitar a la comunidad a la presentación del libro “Apuntes de un actor y su tiempo”, del doctor Héctor Vargas Haya.
El evento se realizará hoy, 3 de octubre, en el auditorio de la sede judicial, ubicado en avenida Grau N° 720, Iquitos.
El doctor Vargas Haya fue diputado por Loreto en períodos entre 1963 y 1990, llegando a presidir la Cámara de Diputados (1988 – 1989). También, periodista y profesor universitario.
Trabajó además como secretario y relator de esta Corte de Justicia, institución a la cual aportó valiosamente junto al doctor Hermógenes Colán Secas, al gestionar la construcción de su actual edificio en la plaza 28 de Julio. Recuérdese que antes la Corte funcionaba en el segundo piso de la Prefectura, en el malecón Tarapacá.
“Un hombre con la capacidad de gestionar obras públicas en leyes”, lo describió el presidente de la Corte durante la ceremonia de homenaje que el 2023 esta institución le rindió. Precisamente, su dilatada y fructífera trayectoria por las esferas políticas más altas del Perú le motivaron a escribir este libro, que hoy se honra en presentar en la ciudad de Iquitos.
El ingreso es libre, y se entregarán gratuitamente ejemplares a los asistentes.
BREVE PRESENTACIÓN DEL LIBRO
El doctor Héctor Vargas Haya (Rioja, 1928) ha tenido la generosidad de alcanzarnos para su publicación algunos apuntes de su genealogía y memoria política. Recibo el encargo con mucho gusto. Guardo por él respeto y admiración. Puedo compartir o no algunas de sus percepciones sobre la vida política nacional y de ciertos protagonistas. Empero, ello es irrelevante respecto al valor de los testimonios que nos relata sobre sus experiencias vividas en su intensa y dilatada existencia.
Esta publicación se realiza con motivo de conmemorarse el CXVIII Aniversario de creación de la Corte Superior de Justicia de Loreto (Ley N° 230, del 6 de octubre de 1906). Como se sabe, la Corte fue creada 10 años después de haberse instalado en Iquitos el Juzgado de Primera Instancia a cargo del Dr. Jenaro E. Herrera Torres; iniciando sus labores en lo que hoy es la Casona de la Prefectura de Loreto (Malecón Tarapacá).
Como nos relata el propio Vargas Haya, sus labores profesionales las inició en la Corte Superior de Loreto en 1950, desempeñándose como “amanuence”, ascendiendo hasta ocupar durante varios años los cargos de Secretario y Relator de la única Sala Superior que entonces existía en Loreto, con jurisdicción en el extenso territorio que hoy ocupan los Departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali.
La política lo atrajo desde sus años universitarios en Lima. A ella regresó luego de renunciar al Poder Judicial.
Del resumen que extraemos de su más de medio siglo intensamente vividos en la política nacional y sus numerosas publicaciones realizadas, advertimos su relevante participación en eventos que jalonearon la Historia del Perú de los últimos 60 años. Desde el Gobierno del General Manuel A. Odría, pasando por los presidentes Manuel Prado, Fernando Belaunde (primer gobierno), los generales Juan Velasco y Francisco Morales Bermúdez, Fernando Belaúnde (segundo gobierno), Alan García (primer gobierno), Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García (segundo gobierno), hasta el penoso suicidio de este último; entre otros.
Héctor Vargas Haya dedicó su vida entera a la lucha por un Perú Mejor: democrático, próspero, laborioso, honrado…y con igualdad de oportunidades para todos los peruanos. Combatió frontalmente la corrupción pública y privada, que envilecen la sociedad y las instituciones que guían el destino de la Nación.
La mayoría de los personajes con los que interactuó el autor en su vida pública y privada a lo largo de su tiempo, reposan en la tumba. Creo que es el último sobreviviente de su época que se mantiene con plena lucidez mental para relatarnos su rica y dilatada experiencia. Es algo excepcional de lo que debemos sentirnos orgullosos.
De ese modo también rendimos homenaje a su trayectoria de vida. (Álvarez López).