- No habrá porque ahora las citas las darán en los centros del primer nivel.
Así lo declaró ayer el director recientemente nombrado de manera oficial, luego de ganar el concurso nacional, Dr. Jehoshua López López. Su gestión durará 4 años, aunque él está sujeto a ciertas obligaciones y derechos que obtienen cuando se les adjudica una plaza de director, cuando ganan esos concursos.
Ayer, día de su cumpleaños, se le pudo entrevistar sobre las acciones que viene tomando dicho nosocomio respecto a las largas colas de usuarios que pugnan por una cita médica.
“Hemos estado en el centro de salud de Nanay, Moronacocha, San Juan, haciendo un trabajo articulado con el objetivo de brindar una mejor atención a las personas. Para que haya 0 colas. A partir del mes de octubre ya no habrá colas en el hospital. Ahora será el primer nivel quien atienda esta demanda.
Se viene implementando el Sistema de Referencia y Contrarreferencia Informático, de tal manera que cada hoja de referencia que actualmente se entrega de manera indiscriminada en el primer nivel lo que lleva a un colapso en los hospitales, cambie.
Se están adecuando dos estrategias. Una es instalar el sistema y que las Ipress I- 4 y I-3 trabajen de manera articulada y sean ellos quienes entreguen las citas médicas y ya no en el hospital.
La otra es complementar este tema, porque no es solo cargarles la responsabilidad a ellos de este gran problema. En pocas palabras lo que se está haciendo con este sistema promovido por el MINSA, es mover las colas del hospital al primer nivel.
Nosotros vamos a complementar con un paquete integral implementando un reforzamiento en el primer nivel, darles las herramientas para que hagan un mejor diagnóstico y un mejor control de pacientes hipertensos y con diabetes que acuden al hospital con la finalidad de evitar las complicaciones de las dos patologías.
Ahora no hay un buen control en el primer nivel, el hospital los apoyará con el tema de laboratorio y análisis, así como con electrocardiogramas. Hay una lista de atención de pacientes quirúrgicos para que sean intervenidos en el hospital. Hay que organizar y ordenar a través del primer nivel.
Ahora las colas irán al primer nivel, por lo que nuestro apoyo como hospital será decidido a fin que no tengan muchos problemas, no los vamos a dejar solos con tremenda carga. Nos integraremos más con el primer nivel, como ha debido ser siempre” habló claro el director del hospital regional. (LMHL).