- Durante la huelga de trabajadores del INPE.
La presencia del presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Loreto; presidente de la Junta de Fiscales Superiores y la comisionada de la Defensoría del Pueblo, en diálogo con el director del Penal de Varones de Iquitos y los delegados de los trabajadores del INPE, se reunieron para garantizar la administración de justicia.
Mientras que, en diferentes regiones del Perú, la huelga nacional indefinida de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha ocasionado el quiebre de 699 audiencias de reos en cárcel, en Loreto ninguna se vio frustrada.
En este contexto, el diálogo oportuno de las autoridades de justicia con los representantes del gremio de esta región, favoreció la adopción de acuerdos para garantizar la atención de los procesos judiciales más urgentes, que involucran a la población penitenciaria.
Con la mediación del doctor Aldo Nervo Atarama Lonzoy, presidente encargado de la Corte de Loreto, se concertó concesiones prioritarias como la continuidad de audiencias por beneficios penitenciarios; audiencias de prisiones preventivas por vencer (en etapas de investigación preparatoria, intermedia o de enjuiciamiento), entre otras.
La huelga nacional de los trabajadores del INPE, iniciada el pasado 16 de agosto, involucra a los 68 centros carcelarios a nivel nacional, donde se han suspendido, hasta nuevo aviso, las visitas familiares y conyugales.
En tanto, la plataforma de lucha incluye la asignación de presupuesto para aplicar la Ley 29709 en el segundo proceso de incorporación 2024 – 2025; un aumento de la remuneración integral mensual (RIM) para el personal regido por la citada ley; un proyecto de ley para bonificación por riesgo de vida para todos los regímenes laborales; y reconocimiento de beneficios sociales para trabajadores del D.L 276 y Ley 29709.
De otro lado, invocaron a las autoridades competentes a solucionar esta problemática a fin de garantizar la seguridad ciudadana.