En nuestro recorrido por la ciudad de Iquitos, los comercios dedicados a la venta de combustible, se puede observar a simple vista que representan un enorme peligro para ellos mismos llámese propietarios, trabajadores y para los vecinos de los alrededores.
Hasta un niño comentó que le asusta la idea de vivir al costado de un grifo. ¿Por qué se encuentra tan juntito a las casas? Fue su ingenua y a la vez sabia pregunta. Es que explica que, si hubiera un incendio o una explosión, es más probable que ocasionaría un enorme daño. Entonces nos pusimos a observar los grifos para la venta de combustible. Qué si bien tienen un alto nivel de seguridad, un descuido podría provocar un incendio de inimaginables impactos.
Sucedió esta conversación justo a inicios de esta presente semana, para ayer enterarnos del derrame de combustible en un grifo urbano que causó enorme preocupación en un vecindario de la ciudad, cuyos moradores expresaron su rechazo a la continuidad del grifo en ese lugar, piden la nulidad.
El caso está más que comprendido, y como dijo el niño “yo no podría dormir si mi casa fuera al costado de un grifo”. Un temor fundado y legítimo. Este altísimo riesgo quedó registrado el día de ayer y piden a las autoridades competentes se anule este negocio.
Todo lo que ha pasado y lo que pudo haber sido ha quedado en un pasado, pero en un presente de tensión y hasta pánico de apenas imaginar si el grifo hubiera empezado a arder por el derrame de combustible que tuvo.
Conforme a ley los grifos tienen un alto nivel de seguridad, muy estricto, además, aunque en el caso concreto que referimos no da muestras que necesariamente sea así en todos estos establecimientos.
Esto revive protestas pasadas de vecinos de Iquitos cuando empezaron a aparecer grifos como bodegas por todos lados, como “un shunto” (un montón), sin respetar la normativa de estar ubicadas a 50 metros, distantes de viviendas, y aquí los tenemos a un centímetro. Una revisión amerita, porque los grifos siguen aumentando convirtiendo a esta ciudad en una especie de “campo minado”.