La EPS Sedaloreto participó de una reunión de trabajo entre los técnicos del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Proinversión, los alcaldes de Maynas, San Juan, Belén, Punchana, representante del Gobierno Regional de Loreto, donde abordaron de manera puntual la firma de un convenio para la “Formulación del Proyecto Integral y de Cierre de Brechas de Agua Potable y Saneamiento Ciudad de Iquitos”.
Asistieron el alcalde de la provincia de Mayas Vladimir Chong; el alcalde de la Municipalidad distrital de San Juan Bautista, Joel Parimango; el alcalde de la Municipalidad distrital de Belén, César Vidaurre; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Punchana, Olmex Escalante; el Gerente General del Gobierno Regional de Loreto, Javier Shupingahua; quienes asistieron con sus técnicos, demostrando compromiso.
Con el objetivo de renovar y ampliar la infraestructura de la EPS Sedaloreto, así como la importancia de Mejorar los Servicios de Saneamiento en Iquitos.
La conducción de la mesa de trabajo estuvo a cargo de Kattya Román Zapata (MVCS), responsable de la Unidad de Gestión Territorial del Programa Nacional de Saneamiento Urbano-PNSU. Asimismo, se precisó que es necesario la firma del convenio para que el MVCS formule el expediente técnico.
La funcionaria comunicó que la propuesta del MVCS fomentada por la señora ministra Hania Pérez de Cuéllar considera que los proyectos tienen que ser integrales desde una y/o varias Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), una y/o varias Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), vale decir captación, tratamiento y distribución de agua potable y adicionalmente implementar procesos de tratamiento de aguas residuales.
Adicionalmente se está incluyendo el tema de drenaje pluvial que fue un pedido de los alcaldes.
El Gerente de Operaciones de Sedaloreto realizó una exposición del estado situacional de la EPS en los aspectos técnico operativos e implementación de los procesos desde la captación hasta la distribución del agua potable. Por su parte el Gerente General, resaltó el compromiso de Sedaloreto por continuar trabajando en beneficio de los usuarios.
Se recordó que, para mejorar el servicio de agua potable en Iquitos, se debe formular un expediente técnico integral y para su ejecución tiene que estar considerado en el Plan Regional De Agua y Saneamiento, cuyo financiamiento y ejecución está a cargo del Estado en sus tres niveles de gobierno: local regional y nacional.