- Habló Erick Raygada, defensor del medio ambiente, de la cuenca del Nanay e integrante del comité de defensa del agua.
“Para nosotros la cuenca del Nanay es un asunto de vida o muerte. Acá no hay medias tintas, no hay puntos medios. La cuenca es un tema vital, acá no sobra nadie. No es una pelea contra nadie, contra ninguna institución.
Hay que resaltar que la ordenanza sacada por la municipalidad de Maynas, siembra un precedente importante. Así como la actitud del alcalde distrital de Punchana que fue uno de los primeros en pronunciarse en esta defensa como institución.
El gran ausente, más allá de un pronunciamiento emitido, es el gobierno regional de Loreto. Debería estar al frente de este proceso de lucha. En estos instantes debe darle un jalón de orejas al gobierno nacional, ya que no solo está la minería ilegal en el río, ahora están tumbando bosques, metiéndose a los aguajales, a las cochas. Ahí está la imagen que viene corriendo en redes, es un tema de preocupación para toda la población”, habló Raygada.
TOMARÍAN LA CUENCA DEL NANAY Y BOCATOMA DE SEDALORETO
También dio a conocer que el pasado fin de semana estuvo en el Alto Nanay, y ahí los pobladores le confiaron que están decididos a tomar la cuenca.
“Ellos están decididos a tomar la cuenca y la bocatoma de Sedaloreto. La paralización de un día de repente mucha gente podríamos aguantar, pero soportar que nos borren el Nanay, que se convierta en desagüe, que se convierta en lo que es hoy Madre de Dios, donde no hay pescado y otros recursos, no lo podemos permitir.
Seamos capaces de poder unirnos, hacer un llamado al gobierno regional para poner un pare a todo esto. Esa concesión otorgada tiene que ser anulada cuanto antes, que se declare la intangibilidad y vulnerabilidad de los suelos y bosques del Nanay, sustento hay suficiente.
El gobierno regional debe hacer todos los esfuerzos para que se declare nula esa concesión, como lo hace Orpio, el comité de defensa del agua”, remarca Raygada y agregó algo sumamente real que viene ocurriendo por la zona.
“Hoy la población tiene Internet de alta gama gracias a la minería ilegal. La minería ilegal está haciendo las veces del Estado. Como antes lo hicieron los barones del caucho. Acá el Estado debe declarar la intangibilidad y luchar por un proyecto de desarrollo integral de la cuenca del Nanay.
El potencial del Nanay es un potencial turístico, científico. Acá están las hermosas playas, todo el mundo va a las playas, sino hacemos nada hoy ya no habrá playas. En dos años si sigue la minería ilegal, ya no habrá Nanay que valga. Todo será convertido en desagüe, en un basural. En estos momentos nuestra defensa del Nanay debe ser de vida o muerte.
Y hay un tema de soberanía nacional. ¿En qué lugar del mundo pueden entrar extranjeros como “Pedro en su casa”? A Albarenga entran armados, enfrentan a la Marina, a la fiscalía, al poder judicial, a la población la tienen atemorizada. Por eso hay una parte de la población pegada a ellos, porque no hay presencia del Estado, no hay desarrollo de sus potencialidades y así tienen que sobrevivir”, remarcó. (LMHL).