Mínimo

Estamos en una franca revelación de la recesión económica en el país. Pero, la verdad es que la crisis lo venimos teniendo desde hace mucho tiempo, desde que se hablaba de “chorreo económico”, ya sabemos que esa abundancia solamente era para los políticos y ciudadanos corruptos del país.
Siempre hemos sentido ese descaro basado en las estadísticas económicas, de decir que nuestra economía está bien, cuando un gran porcentaje de peruanos apenas tiene para comer y eso, muchos ni para el pan. Entonces las frías cifras están en otra, y no reflejan las cifras sociales, o estas se ignoran para darnos la impresión que vamos firmes al desarrollo.
Y actualmente se viene barajando que frente a la nueva crisis económica que tendremos que afrontar todos desde los espacios en que nos encontremos, debe darse un aumento del sueldo mínimo vital, que es otra imprecisión, total fuera de la realidad, puesto que no es mínimo de nada hace muchas décadas, sólo es un referente para la sobrevivencia.
Sobre el tema el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, ha sostenido que el escenario de recesión económica no es oportuno el incremento del mínimo vital. “Los indicadores técnicos señalan que el peor momento para incrementar salarios mínimos es un entorno de recesión”, y que todos nos perjudicamos, pero, más los de situación de pobreza y pobreza extrema, y con el agravante de la posibilidad que ésta última condición de las familias, aumente.
El ministro Maurate, ha comentado que es importante entender que la mejor manera de crecer todos, trabajadores y empleadores, es que dialoguemos y nos pongamos de acuerdo. “El objetivo es encontrar intereses comunes, el más importante es lograr que nuestra economía crezca y salga de este período de recesión”, ya que el país tiene condiciones para salir de esta situación que nos beneficiará a todos, tanto trabajadores como empleadores.
Sin embargo, es importante que la lucha contra la corrupción por donde se fugan los millones del país, sea más agresiva y se recuperen lo sustraído, para impulsar proyectos de desarrollo con generación de empleos.
También ha dicho, que “Como ha manifestado el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, es muy posible que la economía peruana repunte en el primer trimestre del próximo año” y aseguró que en cuanto salgamos del ciclo recesivo y la economía empiece a recuperarse, será el momento para conversar en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo sobre el incremento del sueldo mínimo.
Estamos en una situación delicada, y lo que más sorprende es que no haya una reacción que anuncie una austeridad general en los gastos superfluos desde las instancias nacionales, una reducción de planillas suntuosas como de los congresistas, así como hacia dónde debe apuntar la priorización del gasto público hasta salir de la recesión económica nacional. La falta de empatía podría llevar a un estallido social.