A medida que las criptomonedas comienzan a calar en el sistema financiero tradicional, surgen más activos de inversión dentro de este mercado que se adaptan a las necesidades de distintos inversionistas. Algunas de estas incluyen a las monedas tradicionales, las monedas estables (stablecoins) y las monedas meme (memecoins).
Sin embargo, este periodo de evolución también ha dado nacimiento a lo que se estaría conociendo como “shitcoins”, monedas diseñadas principalmente para estafar a los inversionistas incautos, sacando provecho del deseo de las personas por invertir, y de su falta de conocimiento sobre el mercado. Esto es lo que debes saber:
¿Qué son las shitcoins?
Las shitcoins (conocidas también como monedas “basura”) son criptomonedas que no crean ningún valor adicional, siendo consideradas por muchos como desechos. Inicialmente, cualquier criptomoneda que no fuera el Bitcoin era considerada una Shitcoin, debido a que los inversionistas aún no determinaban qué uso podrían tener.
Con el paso del tiempo, y la aparición de criptomonedas que brindaban nuevas e interesantes herramientas, el concepto de shitcoin comenzó a reservarse para aquellos activos que estaban diseñados principalmente para estafar a las personas, con solo una pequeña parte de los usuarios aún utilizando el término para atacar proyectos determinados.
¿Cómo evitarlas?
Evitar las shitcoins, al igual que protegerse de cualquier estafa con criptomonedas, requiere de un proceso de investigación completo en el que determinemos lo siguiente:
- Quienes están detrás del proyecto, ya que las criptomonedas no son solo activos, sino emprendimientos digitales que cuentan con un equipo humano, una trayectoria y planes de cara al futuro.
- Cómo será el proceso de producción y comercialización de la moneda, es decir, la misma se basa en algoritmos de participación que favorezcan la minería, o utiliza protocolos de prueba de participación para el staking. Esto no solo definirá la naturaleza del proyecto, sino las perspectivas a futuro.
- Cuál ha sido su valoración a lo largo del tiempo, es decir, estudiar si se ha revalorizado con el resto del mercado, ha experimentado largos períodos de estabilidad, e incluso si es posible comprarla a través de las principales plataformas de intercambio.
- Cómo están reguladas en el mercado, ya que mientras que activos populares como el Bitcoin habrían entrado en las regulaciones de distintos países, otros de menos popularidad (como el Dogecoin) todavía no serían considerados por las principales entidades regulatorias.
¿Debes invertir en criptomonedas?
La inversión en criptomonedas ha crecido significativamente con el paso de los años, sin embargo, muchas personas todavía desconfían de este tipo de activos debido a la volatilidad y al peligro de las estafas. Aunque es un peligro latente, la realidad es que no es muy distinto al que veríamos en otros mercados.
Se trata de un mercado mucho más adaptado a los inversionistas con una mayor tolerancia al riesgo, así como con mayores conocimientos sobre el uso de tecnología financiera, como el dinero virtual. Esto no quiere decir que las personas deban invertir sin educarse, pero sí que no hay motivo para evitarlas.
Estas pueden adquirirse mediante sitios de compra y venta, donde tratamos con otros entusiastas del mercado, a través de servicios de corretaje (similares al mercado de valores), e incluso mediante activos subyacentes como los comercializados en el sitio web oficial de Bitcoin Evolution, que operan mediante la diferencia entre el valor de compra y venta del activo.
Invertir en criptomonedas es un proceso que requiere de educación, por lo que evitar monedas que puedan utilizarse para estafarnos es esencial si queremos tener una experiencia positiva. Mientras seamos capaces de evitar monedas como las Shitcoin, estaremos mitigando las posibilidades de perder dinero.