Es muy oportuna la aclaración que hizo a través de un vocero la Quinta Región Militar respecto a las liquidaciones de los jóvenes que cumplieron con su servicio militar en la zona de frontera del Putumayo y que el Frente Patriótico de la zona hizo la denuncia pública.
De la versión lo que nos queda claro es que el bono o plus no es considerado en las liquidaciones y parece que eso habría confundido a los jóvenes y a sus progenitores que se unieron al reclamo de sus hijos.
Reconocen también que quizá la información alcanzada a los soldados salientes, no ha sido clara y correcta, lo que habría desencadenado en la confusión al pensar que recibirían un determinado monto y que finalmente apareció otro en sus cuentas.
Efectivamente la información no ha sido clara respecto a la liquidación y esto debe cambiar, no se puede aceptar que durante dos años de servicio militar, incluso de más tiempo porque se extendió, no hayan alcanzado la información correcta a los jóvenes y sus familiares.
Esto señores es jugar negligentemente con la expectativa de quienes tienen la oportunidad de servir a su Patria y también la expectativa de salir con una certificación que les servirá para un futuro trabajo.
Y por supuesto con una liquidación que les permitirá costearse otros estudios o invertir en algún negocio para seguir surgiendo en la vida. Esas expectativas no se pueden derrumbar porque “quizá la información no ha sido clara”.
Dicho sea de paso, el bono o plus consideramos que sí debe aparecer en la liquidación, porque si solo es sobre la base de la propina, pensamos que es un criterio equivocado teniendo en cuenta que sirven en una zona de emergencia. Un llamado a los congresistas para que gestionen que el incentivo por frontera y emergencia debe pagarse también en la liquidación de los valientes jóvenes loretanos y de todo el país, que sirven a su patria en la modalidad de acuartelados.