- Decisiones sin sentido que luego generan conflictos al interior del siempre necesitado nosocomio.
La semana pasada hubo asamblea de trabajadores para que la directora Joyce Rojas, explique la falta de pago de incentivos laborales y el por qué venían contratando a más personas, si tenían deudas pendientes. Luego se pudo entrevistar a Julio Delgado, quien por años desempeñó el cargo de planificador, a fin que explique un poco más qué realmente pasa al interior de ese nosocomio.
“En el caso de incentivos laborales la duda con el MEF es producto que ese presupuesto ya fue asignado, pero no sabemos con autorización de qué autoridad (sería en gestión del doctor Carlos Manrique) se transfiere parte de nuestro presupuesto de incentivos laborales del hospital regional para cubrir la planilla remunerativa de la red de salud de Nauta.
En cuanto al tema de trabajadores CAS asistenciales, ellos sí tienen ese contrato definido con la fuente de financiamiento del MEF o del gobierno regional y esperan un tiempo razonable ya que sí está definido. El retraso puede darse. El otro es el tema de CAS de confianza, ha trascendido que se estaría tocando presupuesto CAS de asistenciales para pagar a los que ocupan CAS de confianza. De ser cierto eso, estaríamos ante una evidente falta administrativa porque el presupuesto Cas ha llegado para los que están en el aplicativo del MEF.
En asamblea lo que se quiso saber es qué trámites están haciendo para asegurar el pago de incentivos laborales hasta diciembre de 2021 y asegurar la continuidad para el año 2022. Pero hasta donde conocemos la Ley de presupuestos de este año, le autoriza al MEF determinar la escala definitiva del incentivo único para todos los administrativos del país.
Eso el MEF tiene plazo hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que los trámites que se puedan hacer ante el MEF van a resultar nulos. La única alternativa es que acá se realicen gestiones para conseguir una transferencia presupuestal, pero acá la dirección del hospital y el gobierno regional dicen que harán el trámite ante el MEF.
Un contrasentido ante lo que nosotros conocemos y sabemos que es la realidad porque la Ley de presupuesto no puede ser cambiada en sus articulados por un memo, un oficio, incluso por ninguna ejecutiva regional” opinó Delgado.
“Se vio también el tema de los trabajadores de planta que están siendo relegados para dar paso a trabajadores de confianza para el asesoramiento de la alta dirección. La misma directora informó que el presupuesto para pagar a ese personal está siendo tramitado ante el gobierno regional y que este se ha comprometido a pagar.
Un acto administrativo no puede ser ejecutoriado o accionado en tanto no cuente con el financiamiento respectivo. Si es como dice la directora que el MEF le envía para cerrar la brecha de recursos humanos, entonces se debió esperar la transferencia para proceder a contratar a los funcionarios que estime conveniente” concluyó.