- EsSalud, para apoyarnos en esta etapa de cuarentena
- Cerca de 300 adultos mayores ya han recibido apoyo, la mayoría de ellos han perdido a algún ser querido a causa del COVID-19.
Como parte de la estrategia de la salud mental, la Red Asistencial Loreto de EsSalud viene brindando soporte emocional y psicológico a los integrantes del Centro del Adulto Mayor de la ciudad de Iquitos, que debido al Estado de Emergencia limitó las actividades programadas en beneficio de los adultos mayores.
Los profesionales de la salud de la mencionada Red de Salud iniciaron el monitoreo de los adultos mayores, mediante videollamadas, por espacio de 30 minutos aproximadamente. De este modo, se brindan atenciones a 8 pacientes por día, de lunes a viernes. Un grupo de 5 psicólogos programan las atenciones, dirigidos por el psicólogo Esteban Rivadeneyra Guerrero, coordinador de la estrategia de la salud mental en el contexto COVID-19 y en coordinación con la responsable del CAM de Iquitos, magister Clara Morey Rengifo.
El equipo de profesionales de EsSalud Loreto que realiza este servicio está conformado por los psicólogos Zoila Quipusco, Germán Molina, Karla Paola, Rosario Valverde y César Juárez Mera.
Desde el inicio de las atenciones a la fecha, se ha logrado brindar soporte psicológico a 300 adultos mayores que forman parte del CAM Iquitos. Los pacientes presentaban cuadros de ansiedad, depresión, hipertensión y diabetes.
De los 300 pacientes, una veintena afrontaron la pérdida de un ser querido por el coronavirus. Estos adultos mayores fueron los primeros en ser atendidos por los profesionales de la psicología quienes lograron restablecerlos en calma, asimilación y aceptación a la difícil situación que afrontan.
El psicólogo Esteban Rivadeneyra Guerrero, Coordinador de la estrategia de la salud mental en el contexto COVID-19, aseveró que la reacción de los 300 pacientes adultos mayores al recibir las videollamadas fue muy positiva. “Se mostraron contentos al recibir soporte psicológico ante la situación difícil. También, se les brinda pautas de estilos de vida saludable frente al contexto actual. Se les enseña a cuidarse, manejar sus tiempos para evitar el estrés y técnicas de relajación, mediante las videollamadas”, acotó.
Asimismo, precisó que la idea es alcanzar el máximo de atenciones hasta en un 80% mediante las teleconsultas.
También, se refirió al apoyo que se está brindado a las personas con discapacidad que pertenecen al Módulo de Rehabilitación Profesional y Social. En total son 200 personas atendidas.
Estas atenciones también serán replicadas en Alto Amazonas – Yurimaguas, donde EsSalud Loreto tiene una población de adultos mayores y personas con discapacidad que se atienden en el Hospital I Yurimaguas.
(R. Graicht)