Obedeciendo a una invitación hecha por el Instituto Nacional de Cultura (INC- LORETO); y el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), en el salón de actos de la Biblioteca Amazónica, se desarrolló la conferencia «El Cambio Climático y la Amazonía», tema sustentado por el Director Residente de las Naciones Unidas en el Perú, doctor Jorge Chedieck.
El citado profesional haciendo gala de un conocimiento profundo sobre el tema, hizo notar la importancia que tiene para la humanidad el cuidado que se otorgue a la Amazonía para protegerla del impacto del calentamiento global y el cambio climático.
Con lenguaje sencillo alejado de los eufemismos propios de este tipo de temas, el doctor Chedieck advirtió sobre el peligro que significa la agresión a que se somete al ambiente amazónico en el afán desmedido por lucrar de sus riquezas naturales, muchas de las cuales constituyen bases perennes de protección ambiental.
El citado profesional señaló que se precisa poner en vigencia y en toda su dimensión, el «Informe de Desarrollo Humano» elaborado hace dos años, para iniciar un plan de acción adecuado que sirva de protección a la vida humana y vida animal en nuestro ámbito amazónico. Aquí el conferenciante fue enfático al señalar que de continuar las descargas de monóxido de carbono en la Amazonía, nuestro emblemático río Amazonas corre el riesgo de quedar convertido en un pequeño charco de agua.
Aunando otros conceptos, todos ellos magistralmente ubicados en ámbitos relacionados con el tema, hizo notar que como una forma de lograr mitigar el impacto del calentamiento global, fenómeno que ya viene sintiéndose en la región, se precisa convertir a la Amazonía como eje temático contra el cambio climático.
Lamentablemente, al dirigirse al publico asistente en procura de alguna interrogante sobre lo tratado, tuvo que escuchar más que preguntas, una serie de exposiciones, todas ellas centradas en problemas personales de carácter maderero comercial, antes que alguna inquietud que permitiera enriquecer la citada conferencia. Disculpe doctor Chedieck.