Captura de docente corrupto fue acción concertada de UNAP y Fiscalía

– Alta Dirección de la UNAP seguía los pasos de mal docente hace un mes

Fueron las propias autoridades de la UNAP quienes iniciaron la investigación que terminó con la detención del docente Robinson Ríos Sánchez quien fue intervenido in fraganti por efectivos de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de la policía nacional en los precisos instantes que cobraba la suma de 100 soles a uno de sus alumnos para aprobarle su asignatura en el último día del ciclo académico.  Las autoridades universitarias recibieron las denuncias en contra del referido docente a mediados de febrero y desde ese instante, el rector, el vicerrector académico y el decano de la facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (FACEN) iniciaron investigaciones sigilosas que culminaron con la intervención precitada.

Rector de la UNAP Antonio Pasquel Ruiz inició lucha frontal contra la corrupción al interior de nuestra primera casa de estudios.
Rector de la UNAP Antonio Pasquel Ruiz inició lucha frontal contra la corrupción al interior de nuestra primera casa de estudios.

Desde el 1 de febrero del año pasado cuando asumió sus funciones, el rector Dr. Antonio Pasquel Ruiz ha iniciado un proceso de lucha sin cuartel contra todo acto que empañe el correcto quehacer académico en   la UNAP , con el firme objetivo de mejorar la calidad de la misma, como se puede observar con las separaciones de sus cátedras realizadas a varios docentes de la Facultad de Medicina, mediante el accionar conjunto con el decano de dicha facultad, Dr. Jorge Arévalo Melho, o el someter a proceso administrativo a docentes de la facultad de Ciencias de la Educación , de la facultad de Ingeniería de Sistemas y de la facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (FACEN), resultando en sanciones de diferentes niveles. Y más recientemente la creación de una comisión especial presidida por el decano de la facultad de Educación para investigar el tráfico de notas, de manera especial en la FACEN y de manera general en toda la institución, cuyo plazo está ad portas de cumplirse.

Una de estas denuncias fue contra el docente Robinson Ríos Sánchez, recientemente contratado para suplir a un docente titular trasladado temporalmente a la sede de la UNAP en Lima, tomándose conocimiento que hacía cobros ilícitos para aprobar a sus alumnos de la Escuela de Economía y de la Escuela de Contabilidad (Programa de Complementación para egresados de institutos superiores tecnológicos) en la facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (FACEN). Los testimonios de muchos de los alumnos eran contundentes y es por ello que se pidió a uno de los agraviados que tuviese el valor de formar parte de este operativo donde participó el ministerio Público y la policía nacional y que terminó con la captura de Robinson Ríos Sánchez.

El mencionado docente inicialmente trató de negar el hecho, pero al hacerle el registro personal se le encontró los 100 soles que le entregó el estudiante, dinero que previamente fue fotocopiado por las autoridades, además el hecho suscitado en la vivienda del docente, sito en Urb. Sargento Lores Mz. O, Lote 7A, fue filmado desde algunos metros de distancia. Previamente fue grabada la conversación entre el alumno y el docente donde definían los detalles de la vergonzante transacción. El docente fue conducido al calabozo de la DIVINCRI.

MAL DOCENTE SERÁ SEPARADO DEL CARGO

El rector Antonio Pasquel Ruiz ha dispuesto la separación inmediata del cargo a Robinson Ríos Sánchez así como la realización de la denuncia penal correspondiente, a fin que sea sancionado con todo el rigor de la Ley, y a la vez sirva de ejemplo para que toda la comunidad unapense y la sociedad en general, perciban que las decisiones de la Alta Dirección de la UNAP en su lucha contra la corrupción, no son palabras vacías sino acciones concretas, sin importar quienes resulten implicados. Para el ciclo académico que se inicia el próximo 26 de abril, será contratado otro docente mediante el concurso correspondiente.

OTROS CASOS BAJO LA LUPA

Cabe indicar que las autoridades universitarias tienen en carpeta más denuncias de corrupción de docentes que fueron hechos por los estudiantes. Cada uno de ellos se vienen investigando y los resultados de las mismas se estarán dando a conocer en los próximos días. El doctor Antonio Pasquel Ruiz además insta a los estudiantes a perder el temor y a apoyar el proceso de lucha contra la corrupción dentro de la institución académica más importante de esta parte del país, que se ha ganado un nombre en base al trabajo de buenos profesionales y trabajadores que no puede ser manchada por algunos malos elementos. Los denunciantes se mantendrán en total reserva.