- Congresista, Jorge Meléndez Celis.
- Certificación se publicó en el diario oficial El Peruano con la Resolución del Consejo Directivo N°062-2018 de la SUNEDU.
El proceso de licenciamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas-UNAAA, que se inició el 3 de enero de 2017, tras duras jornadas de lucha, trabajo tesonero y diligente para alcanzar cubrir las exigencias requeridas por la SUNEDU, finalmente tuvo un final feliz el pasado 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo o del pescador.
Ese día fue de gran alegría porque se publicó en el diario oficial El Peruano de la Resolución del Consejo Directivo N°062-2018 emitido por la SUNEDU, de la Licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.
Sin duda, el camino no fue fácil, tuvo que pasar mucha agua debajo del puente, algunas críticas, desaliento, y la incredulidad de algunos, pero al otro lado de la orilla, también se tuvo mucha fortaleza, perseverancia, aliento, y pleno convencimiento que sí era posible alcanzar una de las demandas más justas de todo un pueblo, del total de alumnos y padres de familia, de contar con una universidad que asegure la mejor formación de sus hijos e hijas.
Una de esas personas es el congresista por Loreto, Jorge Enrique Meléndez Celis, quien respondió algunas inquietudes luego de conocerse la publicación de la resolución en el diario oficial El Peruano.
Congresista ¿qué es lo que primero le viene a la mente al conocer que finalmente se logró que la SUNEDU otorgue Licencia a la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas?
“Recuerdo cada rostro de los jóvenes que emprendieron la toma de la universidad, cansados de tantas promesas no cumplidas, con una universidad que cada día se quedaba con menos alumnos, al no poder convocar al proceso de admisión, y, por otro lado, egresados que no podían sacar el título por los problemas ya conocidos. En realidad, desde su creación, la UNAAA presentaba serios problemas, especialmente en el tema de autonomía financiera. En esas condiciones era muy difícil emprender un proceso para su licenciamiento; creo que en eso radicó lo especial de esta gran tarea”.
¿Qué aspectos fueron determinantes para que la universidad alcance su tan anhelada acreditación?
“Considero la unidad de todo un pueblo, del compromiso de los alumnos y padres de familia de nuestra universidad; del trabajo perseverante de la plana docente y autoridades de la UNAAA. Ante todo, me correspondía como representante ante el parlamento nacional por la región Loreto, de canalizar las gestiones ante las instituciones correspondientes a fin que el proceso no se detenga y se dé en los tiempos contemplados por Ley. En ese sentido, felicito a todos por su contribución en esta hermosa tarea”.
Muchos de sus detractores siempre buscaron soplar en sentido contrario, generando el desánimo y la anarquía ¿qué les diría?
“Es una pena que en lugar de apoyar las necesidades del pueblo loretano estén obstaculizando nuestro trabajo, anteponiendo sus intereses y apetitos personales por encima del interés de toda una provincia, Alto Amazonas, de toda una región, como es Loreto. Desde el primer día que llegué al Congreso, lucho con todas mis fuerzas para mejorar la calidad de vida de mis hermanas y hermanos de Loreto. Estoy seguro que si seguimos unidos, como lo hicimos para lograr el licenciamiento de la UNAAA, alcanzaremos grandes victorias para el desarrollo de nuestro pueblo loretano”.
En cristiano ¿cuál es el valor que la UNAAA haya logrado su licenciamiento?
“Con su licenciamiento la UNAAA pasa a engrosar la lista de las 42 universidades públicas y privadas que a la fecha alcanzaron su licenciamiento, es decir aquellas que lograron demostrar condiciones mínimas para impartir una enseñanza de calidad educativa. Sin embargo, es importante indicar que hay otras 100 universidades que aún no logran ser acreditadas. El licenciamiento va a permitir que por primera vez, la UNAAA convoque a exámenes de admisión y entregue títulos a nombre de la Nación. Es necesario tener en cuenta, que esta universidad es para los más pobres de Loreto, para aquellos jóvenes que no tienen recursos económicos para solventar sus estudios en otras regiones del país. En lo social, tener una universidad en nuestra provincia de Alto Amazonas permitirá a nuestros jóvenes forjarse una carrera universitaria de calidad sin tener que alejarse de sus familias, y eso es muy importante para mantener la unión familiar. En lo económico, es necesario porque permitirá formar los cuadros técnicos-profesionales necesarios para impulsar nuestras potencialidades económicas, fomentando la inversión y la generación de puestos de trabajo productivos”.
Lo veo como un hombre visionario ¿qué tenemos que hacer para mejorar los indicadores en Loreto?
“En principio tenemos que revolucionar la educación con innovación, ciencia y tecnología, que nos permita en un mediano y largo plazo contar con el mejor recurso humano de todo el país, no nos olvidemos que el desarrollo se sustenta en los conocimientos, en las capacidades humanas y no en los recursos naturales o capital. Por otro lado, tenemos que seguir integrando nuestra región, tenemos que impulsar la conectividad que nos permita acercar los centros de producción con los principales mercados a nivel regional, nacional e internacional; pero, eso no será suficiente sin antes no elevamos nuestra productividad y competitividad. Tenemos que promover dotar de valor agregado a la producción de Loreto. Todo proceso de desarrollo debe establecerse bajo un enfoque de ordenamiento territorial que nos permita asegurar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, en armonía con el medio ambiente y el respeto a nuestra identidad cultural”.