31 C
Iquitos
spot_img

¿La ley encima de la libertad?

Date:

Share:

Un conocido político  en Iquitos,  esbozó hace poco  la tesis que señala  que la ley se encuentra por encima de la libertad  y que ésta  nunca ha sido sabia, sino  dictada para oprimir.  Como respuesta  le diremos que  no es posible tener leyes sabias ni cumplimiento libre de las leyes sabias, a menos que exista la expresión libre de la sabiduría del pueblo.   Pero si hay libertad, la insensatez morirá por su propio veneno y la sabiduría sobrevivirá. Es esa la auténtica prueba de la semejanza del hombre con Dios  contrario al sojuzgamiento a través del terror y  las armas.

Consultamos el tema con un maestro universitario, Carlos Callegari, porque a él le  escuchamos en cierta ocasión decir que  nuestro personaje insiste en   afirmar  que la libertad no es para estos tiempos,  porque  en  la actual libertad de prensa  se halla en  peligro  el proyecto desarrollo de su entidad política . Nuestro amigo y colega señala  que tal hipótesis  carece de prospectiva  de desarrollo y no es sustentable en el  tiempo.

Estamos  de acuerdo y no lo  podemos ocultar  que la  gente sigue  sufriendo el desprecio del gobierno,  pero llevar a cabo tales  supuestos sería  volver al pasado con  teorías que yacen sepultadas y hoy, sin ninguna responsabilidad aspiran desenterrar, otra vez, militares   aventureros de la política,  que  no caen en la  cuenta del peligro y amenaza que pendería   sobre  la nación al sobrevenirle un estado de extrema postración, acompañado de una catástrofe de desconexión mundial   y polarización  nacional.

Repetir estos  hechos como aquellos de la década del 68-80  serían de consecuencias  muy  lamentables  para nuestro pueblo. El plan inca  socialista, marxista, leninista, se ejecutó, a punta de contraer las libertades públicas, cuyo balance fue: desapariciones  y  muertes extrajudiciales; apropiaciones  y estatizaciones; destierros y secuestros, modelo que luego  copiarían los comandantes  nicaragüenses(1978), Francisco y Daniel Ortega,  Tomás Borges y otros, que  en la actualidad  disfrutan de extensas  fincas  cafetaleras,  mientras  los niños continúan hambrientos, descalzos, los jóvenes sin empleo, salud, educación y las madres y ancianos siguen   de pregoneros de sus vituallas, porque todas las promesas se los devoró la improvisación.

La paz es buena.  Pero si te interesa la paz a través  de la fuerza militar  y sin discusión libre es villanía, es decir, una paz  libre siempre que sea decente y ordenada. Es plausible el   interés por  la justicia que reclama nuestro personaje,  para  los  pobres, pero de la forma como lo  plantea,  vemos que es  una actitud política con  soluciones utópicas, irreales y engañosas.

La  paz sin justicia es tiranía por mucho que se dore la píldora  y esto permite establecer que cualquiera que abogue por la justicia contribuye a la conservación de la paz.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Presidente transitorio del Perú estará hoy en Iquitos

*A primeras horas de la mañana estará visitando dos comunidades nativas del río Napo. *Sería oportuno qué en su desplazamiento a bordo de un helicóptero,...

Especialista advierte impacto emocional de la Navidad en personas con pérdidas y soledad

Psicólogo del Centro Comunitario de Salud Mental de Iquitos explica que las fiestas intensifican emociones y recomienda priorizar el acompañamiento y el cuidado de...

“Aún no hay fecha exacta para la culminación de la obra del nuevo hospital Iquitos”

*Puntualizó el Dr. Roberto Vela Coblentz, actual presidente del Cuerpo Médico y miembro del frente de defensa de los intereses del nosocomio. Como era de...

“El brote de tos ferina en el Chambira no está controlado, se siguen incrementando los casos”

*Expresó Gilberto Inuma, dirigente de la cuenca que ahora viene siendo azotada por la mortal tos que le quita el aliento de vida a...

Nacimiento del niño Jesús al interior de la Iglesia Matriz

*Fachada de la iglesia ha sido renovada por la fecha especial. El nacimiento de Jesús significa la Encarnación, el momento en que Dios se hizo hombre (el...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

  1. El autor de la malhadada frase, si desea hacer o hace política, es un personaje público; por tanto, sería positivo saber de quién se trata.

    No es necesario filosofar tanto para darse cuenta del exabrupto del politicastro aludido. Simplemente el hombre no legisla para ser libre, sino que utiliza su libertad para legislar.

    Lo preocupante del caso es que personajes idos como éste cautivan con sus estupideces a multitud de fanáticos. Los docentes, como el autor de la nota, deben asumir su rol no solo en las aulas, sino en la sociedad en su conjunto.

Los comentarios están cerrados.