Intercambio Tinkuy

Podría pensarse que es atemporal, pero nunca es tarde, ya se empezó y debe continuar y mejorar. Nos referimos al intercambio cultural entre escolares de zonas indígenas, rurales, afroperuanas y de la ciudad. Este conocerse en vivo y en directo puede marcar el inicio de una comprensión y aceptación de nuestra riqueza pluricultural.
Y algo importante por cierto es la aceptación de unos y otros en el marco del respeto por sus culturas y por supuesto basado en el derecho constitucional que a todos les asiste. Ha sido emocionante y no solo aleccionador ver a tantos niños con sus atuendos típicos dirigirse a escolares como ellos, pero de otras realidades, para mostrarles sus saberes.
Se trata de esos conocimientos que quizás escucharon como cuento y que durante el evento Tinkuy organizado por el Ministerio de Educación fue la oportunidad de compartirlo. En el caso de los niños indígenas que llevaron productos de sus pueblos para mostrarlos. Y que los niños de Lima, donde se desarrolló el evento les hicieron conocer también lo suyo.
Las delegaciones escolares de todo el país, provenientes de zonas rurales visitaron lugares turísticos de Lima y que seguro será un acontecimiento que lo llevarán en sus retinas, mente y corazones durante toda su existencia, una experiencia, además motivadora para seguir superándose para lograr que en sus pueblos a futuro mejoren las condiciones de vida, como resultado de los conocimientos que ellos adquieren ahora y lo aplicarán con mayor propiedad siendo adultos, en un futuro no muy lejano.
En el evento que se desarrolló la semana pasada participaron 150 niños de las etnias quechua, asháninka, aimara, awajun, achuar, ticuna, yanesha, bora, shipibo-konibo, entre otros, así como afroperuano provenientes de Chulucanas, Nasca y Chiclayo.
El Tinkuy busca promover el desarrollo de competencias y capacidades como la comprensión y producción de textos, la oralidad, la afirmación de la oralidad, la afirmación de la identidad, el desenvolvimiento ético, la indagación, el diseño de prototipos y el pensamiento matemático.