Piden al gobierno titulen territorios de las comunidades

– Federaciones nativas del oriente

En pronunciamiento las 23 federaciones pertenecientes a ORPIO base de AIDESEP, se manifiestan ante las acciones asumidas por el gobierno central y regional referente a la propuesta de Ley forestal y Fauna silvestre, que atenta contra los derechos de los pueblos indígenas.

Señalan los dirigentes indígenas que el actual proceso de audiencias de ley forestal y de fauna silvestre, forma parte de un proceso que es peligroso para la vida en los territorios de los pueblos indígenas, El gobierno central no tiene voluntad de construir un proceso de consulta previa, como recomienda y exige el convenio 169 de la OIT.

Indican también que la violación a los derechos de los pueblos indígenas, mediante una práctica sistemática, se ha generalizado en este gobierno, basados en la corrupción y la desigualdad en complicidad  con el gobierno regional.

Es nuestra preocupación  cuando la ley forestal y de fauna silvestre contiene serios vicios, como cuando se dice que los «bosques en comunidades nativas» son todos aquellos bosques que se encuentran al interior de las tierras de comunidades nativas, en propiedad o en cesión en uso»; indicando que esta interpretación está fuera de la realidad, pues las comunidades están en los bosques y, no los bosques en las comunidades; además, bajo esta percepción sólo se considerarán tierras tituladas, y éstas aún no cubren todo el territorio indígena amazónico.

Por tal razón las federaciones indígenas piden y exigen al gobierno central y regional se preocupen por titular los territorios de nuestras comunidades, pues existen muchas comunidades que no están tituladas o están en proceso de titulación. Finalmente rechazan la audiencia que se realizará por la Comisión Agraria del Congreso, por ser parte de la manipulación de un proceso de consulta, utilizando indígenas sin representación de las organizaciones legalmente constituidas, enfatizaron. (WGN)