«Existe una partida de 5 millones de soles para convenios con núcleos ejecutores en apoyo a comunidades»

-Mientras comunidades indígenas denuncian extrema pobreza

– Expresa representante de las comunidades nativas de la cuenca del Nanay.

El docente principal de la Universidad de Harvard, Michael Porter, ha expresado en la última conferencia anual de ejecutivos (CADE) que la corrupción y la extrema pobreza aún no han sido superadas en el país, por ello es preciso que los responsables de cambiar ese triste destino deben aplicar estrategias prioritarias y consecuentes para con la gran mayoría del pueblo que aún no está en el engranaje de desarrollo y crecimiento.

"Cinco millones para convenios con comunidades nativas no deben perderse", expresa Mario Barreto.
"Cinco millones para convenios con comunidades nativas no deben perderse", expresa Mario Barreto.

Un experto extranjero ha dicho lo que muchos expresan en el país a «los 4 vientos» para que la actual política económica social del gobierno de turno cambie de rumbo, dejando de lado los favoritismos para algunas argollas que no permiten un desarrollo equitativo para la inmensa masa laboral peruana, que no se siente inmersa en un crecimiento sostenido.

Y esa situación muchas veces se debe a diversos aspectos, por ejemplo en Loreto se dice que las comunidades indígenas siguen sumidas en la pobreza y extrema pobreza. Esto es así ¿pero porque es así si se puede cambiar el panorama? Por falta de una política más imbuida en el tema indígena. Mario Barreto da a conocer una de las aristas del problema presentado.

«Existen unos 20 mil indígenas que esperan la firma de convenios con el gobierno regional, donde se encuentra una partida del gobierno central de 5 millones de soles para ser impulsados a través de los núcleos ejecutores, pero no se hace.

En la última reunión que tuvimos, INDEPA no quiso tomar ningún acuerdo en relación a la propuesta de asesoramiento a las comunidades para la creación y formalización de los núcleos ejecutores. En el gorel está la partida de 5 millones de soles, ya se acaba el año y no se ha hecho ninguna forma de convenio, no han abierto ninguna ventanilla para que los núcleos ejecutores se presenten y se firmen. Hay una negativa maliciosa de los funcionarios para no firmarlos», declaró Luis Barreto.

Aclaró puntualmente que existen más de 20 núcleos ejecutores que esperan la firma del convenio para que no se desperdicien y retornen al MEF.

«Se planteó en la reunión con INDEPA pero no se tomó ningún acuerdo. Se pidió que atiendan a todas las comunidades, que ubiquen un escritorio y así articular sus firmas de convenios a través del gobierno regional, pero hubo negativa. Eso convierte a INDEPA en cómplices que esos 5 millones se pierdan más adelante si no se firma ni un solo convenio», terminó Barreto.