Vecinos se esfuerzan en la construcción de sus puentes peatonales

  • En la ribera norte de la ciudad.FOTO puentes

En uno de los pasajes, en la ruta a Bellavista Nanay, se pudo ver cómo los vecinos se han organizado para poco a poco ir sembrando listones de madera que servirán de soporte de los puentes peatonales, ante la llegada inminente de la inundación que como todos los años ocurre en esa zona.
En este caso se puede observar que las viviendas han sido construidas con altillo, o con el emponado a unos tres metros de altura, porque estaban conscientes de que estaban instalándose en una zona inundable.
Lo mismo ocurre en muchos sectores de la ciudad, donde sabiendo del alto riesgo de inundación se han construido viviendas y otro tipo de edificaciones al ras del piso. Y como ya es de conocimiento público, todos los años sucede el tema de los afectados, de los damnificados y de una serie de acciones que podrían minimizarse, sí nos pusiéramos en armonía con la naturaleza.
Sin embargo, este año tendríamos una inundación muy grande, que podría superar a la ocurrida en el 2012, de ser así, la situación será más complicada. Aunque experiencias pasadas no nos ha servido de mucha lección. Y quienes más sufren son los menores de edad y las personas adultas mayores, así como personas enfermas con grandes dificultades para desplazarse.
En el caso de quienes han construido sus viviendas acorde a la realidad de inundaciones, la necesidad de los puentes peatonales se vuelve una urgencia para poder trasladarse, por lo que se apresuran en construirlos aunque sea con material no muy seguro, con el riesgo de ocasionar accidentes. Es que la ayuda de los entes públicos y privados, demora, y el material utilizado el año pasado ya no existe, porque no es un material pensado para almacenarse y volverlo a usar el año entrante. (D.López)