El día de ayer en el Auditorio del Gobierno Regional de Loreto, se llevó a cabo la II Asamblea Regional Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto (AMRELOR) en el que se arribaron a históricos acuerdos concernientes a LA AGENDA LORETO.
La Mesa de Honor estuvo conformada por el presidente de la AMRELOR, Richard Vásquez Salazar; su vicepresidente, Francisco Sanjurjo Dávila; el vice gobernador de Loreto, Pedro Portocarrero Nogueira; el rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza.
También el representante de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto (CCITL), Juan Carlos Del Águila Cárdenas; el alcalde de la provincia de Loreto – Nauta, Manuel Cárdenas Soria y el alcalde de Datem de Marañón, Jorge Chávez Silvano.
Además de alcaldes provinciales y distritales, estuvieron también los miembros de los Colegios Profesionales y de la Sociedad Civil Organizada, quienes expusieron su preocupación por la problemática regional y de lo que se debe hacer para solucionarla.
Todos coincidieron en manifestar que se debe unir esfuerzos para lograr importantes objetivos a fin de mejorar los niveles de vida de los loretanos que sufren las consecuencias de la caída del Canon Petrolero, situación que tiende a agudizarse.
Hubo 4 puntos de La Agenda que fueron abordados como el relacionado a Los Indicadores (Diagnóstico Situacional de la Región) que estuvo a cargo de Óscar Lozano Torres, seguido de la exposición de Manuel García Morey Gonzáles (funcionario del Gore LORETO), acerca del Fondo de la Estabilización (Compensación Económica).
Luego el CPC Manuel Noriega Tello expuso sobre La Devolución y Eliminación de los Descuentos de la Obra del Alcantarillado de Iquitos tras lo cual Richard Vásquez disertó en lo que atañe al Shock de Inversiones para la Región Loreto.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien acudió a la cita en horas de la tarde debido a que más temprano estaba fuera de la ciudad cumpliendo acciones propias de su función como autoridad.
Destacó la organización del evento e instó a los gobiernos locales de la región a seguir luchando para hacer que el gobierno central atienda nuestros justos reclamos para que se ejecuten en gran escala más obras y proyectos.
A continuación, todos los alcaldes provinciales y distritales, luego de los democráticos y alturados debates, sometieron a votación y aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley que dispone que “el canon no podrá ser en ningún caso menor a la suma que cada circunscripción hubiese recibido en el año 2013”.
Igualmente, tras someter a votación se aprueba la propuesta que tiene que ver con la “devolución y eliminación de los descuentos de la obra del alcantarillado de Iquitos”.
Estos temas serán elevados a las instancias pertinentes (gobierno central y Congreso de la República) para su discusión y aprobación al más alto nivel debiendo subrayarse que Meléndez Celis clausuró la exitosa reunión. (MDB)