“Se está pidiendo la incorporación de los maestros del 2007 para atrás”

– Secretario general del Sute Maynas, Prof. Acker Sima Flores.
– Señaló en respuesta a lo afirmado por el representante del SIDDIER, en el sentido de que no apoyan a los maestros «sin ley».
– Además exigen incrementar el sueldo ya sea a través de una norma específica o subiendo la hora pedagógica.FOTO profesor Acker Sima

El tema del magisterio es de nunca acabar en cuanto a la exigencia en mejoras de remuneraciones de acuerdo al costo calculado de la canasta familiar. Todos los gobiernos nacionales de turno no han podido solucionar y más bien hubo como respuesta represiones a la hora de protestar, sin embargo en la época de las campañas electorales la problemática educativa y las promesas de mejoramiento abundan.

Aparte de ello, ahora el despido de los profesores que han quedado fuera de la carrera magisterial es un problema agudo. Están los maestros «sin ley» o los «no incorporados» antes de que entre en vigencia la nueva ley. Al respecto, el SIDDIER a través de su dirigente, Prof. Alberto Angulo Mondragón, lanzó una crítica contra el Sute Loreto por no respaldar a estos docentes, según afirmó.

Sobre este tema y otros relacionados al paro de 24 horas que vienen implementando, conversamos con el secretario general del Sute Maynas, Prof. Acker Sima Flores.

Sobre el caso de maestros sin ley, el representante del SIDDIER señala que el Sutep no los está respaldando ¿Eso es así?
«Eso no es cierto, en la primera incorporación en el año 2014, lo cual fue por un paro del Sutep, se consiguió un presupuesto de 262 mil aproximadamente. Y actualmente el compañero Rafael Flores secretario general de Sute Loreto se encuentra en la ciudad de Lima conjuntamente con otros compañeros haciendo el pedido de la incorporación de estos maestros del 2007 para atrás, por eso nosotros decimos que mientras otros siguen manifestando todo lo contrario, seguimos trabajando, seguimos obteniendo resultados».

Respecto al paro del 14 de mayo ¿De todas maneras va esta medida?
«Así es, el 14 de mayo ya está programado, es un paro nacional de 24 horas en respuesta a la serie de demandas que tiene el magisterio loretano ante el gobierno central, ya está en plena implementación como ha decidido la IV Asamblea Nacional de Delegados, y es por eso que nosotros como una base importante ya estamos en plena implementación. Consideramos que este paro es importante más que nunca, pues como primer punto está la defensa de la educación pública gratuita y de calidad, y sobre todo la necesidad de que el magisterio tenga un piso salarial justo».

¿Qué implica el salario justo?
«Lo que estamos planteando al gobierno es que el maestro debe ganar mínimamente 2,400 nuevos soles para que pueda siquiera llenar en algo la canasta básica familiar, que según se informa son 2,500 nuevos soles. Necesitamos tener un piso salarial y a través de ello decir al gobierno que implemente todos los bonos correspondientes y la diferenciación de los costos de las escalas».

¿Entre cuánto oscilan los sueldos actuales?
«No es posible que auxiliares de educación estén ganando 900 soles, un maestro de secundaria este ganando 1,200 a 1,300 soles, un contratado menos que un maestro de primera escala. El maestro de inicial y primaria con 30 horas está ganando entre 1,500 a 1,900 soles. Por eso es urgente ahora tener un piso salarial justo, pues una profesión tan digna como el maestro debe ser sobre todo bien tratada por el Estado y entendiendo que otras profesiones, caso de policías con 9 meses de formación, están por los 2,900 soles».

Profesor, el planteamiento sobre las remuneraciones pasa por la eliminación de una ley, ¿Cuál es la propuesta legal para estas mejoras?
«Exacto. Nosotros lo que estamos planteando es en primer lugar lo que consideramos el piso salarial justo. Efectivamente, el gobierno tiene que sacar una norma específica en la cual diga 2,400 soles. Si a eso el gobierno pone una serie de trabas, nosotros planteamos de que efectivamente la hora pedagógica del maestro debe aumentarse, porque en el papel figura que es 50.50 nuevos soles la hora, pero en la práctica, si dividimos el sueldo del maestro por la jornada laboral en horas, sale un promedio de 12 soles, entonces hay una mentira propia del gobierno en ese sentido, por eso es que nosotros estamos exigiendo eso».

¿Cuáles son las otras exigencias?
«Tener un régimen pensionario justo. Pensamos que el maestro actualmente se está jubilando y lo hace con 2,000 nuevos soles, con una pensión de 400 y tantos soles, y eso para nosotros no corresponde».
(D.López)