– Dr. Wilbert Mercado, Presidente de la Corte de Loreto
– Hasta ayer se registraron 18 casos laborales, pero solo 2 fueron calificados positivamente
– Un requisito de admisibilidad de demanda es colocar la casilla electrónica como domicilio legal, «eso no se está cumpliendo»
Ayer se realizó una reunión con los trabajadores y magistrados que están desenvolviéndose en los Juzgados Laborales. «Es una política de implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo. No se trata simplemente de poner el sistema en marcha, sino, de que se tiene que hacer una evaluación permanente y recoger las experiencias, y absolver las consultas de manera conjunta, que no son jurisdiccionales, sino de procedimiento».
Así resumió el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, a las reuniones de trabajo permanente que sostendrá, en este caso, con quienes están a cargo de la aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, NLPT, en este distrito judicial del país.
«Dentro de ese propósito hemos convocado a los jueces de trabajo, a los servidores del módulo de Trabajo, a los jueces que laboran en los Juzgados Liquidadores de Trabajo. Así tenemos que hasta la fecha (ayer) han ingresado 18 demandas, eso es una porción alta, pero al procederse a la calificación solamente 2 han calificado positivamente, 16 han calificado negativamente por diferentes causas», precisó.
ABOGADOS DEBEN CREAR SU CASILLA ELECTRÓNICA
La NLPT señala como requisito de admisibilidad de la demanda colocar la casilla electrónica como domicilio legal, «eso no se está cumpliendo a pesar que hemos hecho la difusión, aparece en el diario La Región esas indicaciones y vamos a seguir, porque si queremos un proceso célere los abogados que presentan su demanda en favor del trabajador, no lo hacen bien, la responsabilidad no es del Poder Judicial», acotó el Dr. Mercado.
Así se configura que ciertos abogados no están cumpliendo con la Ley, «por lo que vamos a seguir informando sobre esta necesidad de que los abogados tengan su casilla electrónica, para que se cumpla el requisito».
El Presidente de la CSJLO, señaló que otro de los temas que también les preocupa es que «los abogados no están cumpliendo con lo que dice dentro de los requisitos de admisibilidad, que cuando uno presenta un medio probatorio tiene que indicar la finalidad de ese medio probatorio, qué hecho va probar. Es un aspecto formal también que no se está cumpliendo.
Otro es que se está presentando demandas acumulativas que tendrían contenidos distintos, por ejemplo, se demanda nulidad de despido, esto se da cuando hay discriminación por razones sindicales, de raza, sexo, religión, embarazo o simplemente por tener una enfermedad infecto contagiosa, esos temas son los que corresponden a la nulidad de despido, y acumulativamente dicen despido fraudulento, cuando esto corresponde a otra realidad.
Entonces es bueno conversar especialmente con los abogados para implementar la NLPT en sentido positivo. Actualmente tenemos estos dos defectos.
Otro tema, y expresamos las disculpas del caso, es que no hemos procedido de manera inmediata para que los expedientes sean redistribuidos. Ya con la vigencia de la NLPT los juzgados de Paz y especializados de Trabajo parten con carga cero, no tenían carga procesal.
Mientras que los procesos que venía conduciendo el ex Juzgado de Trabajo van a pasar a los Juzgados Liquidadores, «como lo anunciamos anteriormente, esa redistribución estamos haciendo, por eso no estamos atendiendo, debemos terminar mañana (hoy) y luego volveremos a atender a plenitud, especialmente casos que tengan que ver con reintegro de remuneraciones, el pago de consignaciones, ejecución de resoluciones que tienen que ver con la reposición de trabajadores a sus puestos»
Finalizó manifestando que en todo caso el avance es positivo, y resaltó el compromiso de los jueces y de todos los que trabajan en el módulo laboral de la Corte de Loreto. (D.López)