-Áreas de conservación de flora y fauna
Reunidos en el local comunal del anexo San José de Añushi, río Gálvez, sede de la comunidad nativa Matsés, región Loreto, los Apus y delegados de los 14 pueblos acordaron solicitar la recategorización de la reserva nacional Matsés a reserva comunal, puesto que no hay documento que sustenta la creación de la reserva nacional.
Las reservas comunales son áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas.
El uso y comercialización de recursos se hará bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad competente y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrícola, pecuario, forestal o de protección y sobre humedales.
Asimismo, los Matsés pidieron observar la elaboración de plan maestro, ya que en el proceso de su elaboración las exigencias de la comunidad Matsés no han sido consideradas y para este fin se programó el segundo Taller Binacional de indígenas Matsés de Perú y Brasil para el día 10 de noviembre del 2010 en anexo de Buenas Lomas Nueva.
Por otra parte, una comisión viajará a Lima para solicitar a las autoridades competentes liberar el área de lotes petroleros pues están dentro del territorio comunal Matsés. Los integrantes de esta comitiva son Ángel Uaqui Dunú Mayá, Abel Biná Shabac Mayá, Pedro Pacha Dashé Pemi y Cesar Sánchez Amasifuén.
Finalmente, solicitarán a la Municipalidad Distrital de Yaquerana que apruebe una Ordenanza Municipal reconociendo al Pueblo Matsés y la intangibilidad de su territorio, antes de que termine su mandato al 31 de diciembre de 2010.
«Si no se hace nada por conservar el planeta, por más que protestemos, no vamos a lograr nada. Yo invito a la unión a cada uno de ustedes, a todos los ciudadanos loretanos.
¿Por qué solo tenemos que unirnos cuando hay una tragedia, cuando la amenaza es de todos los días, cuando la vida de nuestro planeta está cada día siendo amenazada? Unámonos y trabajemos juntos por un mundo mejor», les dijo Alberto Pizango cuando estuvo con ellos.