Comunidad de software libre de Iquitos se prepara para el desarrollo del Festival latinoamericano de instalación

-Este sábado en forma gratuita

Se imagina tener la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.sobre software

Esto significa software libre y en nuestra ciudad se desarrollará por primera vez el Festival Latinoamericano el mismo que se desarrolla en diversos países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Venezuela y, como debe ser, Perú, y en diversas ciudades como Huancayo, Trujillo, Arequipa, Lima, Callao, e Iquitos, han sido tomado en cuenta para este festival, pues esta actividad mayormente se ejecuta en lugares donde existen comunidades de software libre y nuestra ciudad cuenta con una fundada por el estudiante Valentín García Panduro, en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

ATESOL es la principal organización que desarrolla la actividad,  quienes desde el 2005 desarrollan este festival como el primero en desarrollarse en nuestra ciudad.  Precisa que el software libre se basa en cuatro libertades, la libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.  La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2). La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

«Ningún software como de Microsoft  te comparte tu código fuente, la mejor manera de aprender el software es con el software libre», precisa.

Por su parte Éver Jiménez Méndez, también integrante de esta comunidad. «Es la primera vez que acá en Loreto se realiza este evento, acá sería una gran ventaja que todos los chicos no solo de sistemas, sino otras carreras como erradicación pueden venir a este evento y conocer más de lo que trata este programa»,

«Hay países en Latinoamérica donde ya se está aplicando este sistema  y ha desechado lo que es el uso de software libre tanto en instituciones públicas como privadas. Es importante que todo profesional conozca este medio».

El software privativo te pone muchas barreras en los programas, por ejemplo en Windows cada vez se conecta a internet (el usuario) hay códigos maliciosos que están en tu programa  enviando constantemente información hacia los servidores de Microsoft, en otras palabras Microsoft controla tu máquina porque como usuario no se sabe qué hay en estos códigos, en ese sentido el software es más malicioso con esas propiedades», refiere Jiménez.

La actividad es el sábado 27 de abril en el auditorio del Gorel a partir de las 9 de la mañana y la inscripción no tiene costo alguno (al menos que deseen un certificado). (MIPR)