8/SETIEMBRE/1986……….24 AÑOS DE UN LAMENTABLE ACCIDENTE

Un 8/Setiembre/1986… el atletismo loretano sufrió un duro golpe. Hace 24 años y por más esfuerzos que se hizo  el deporte base no ha podido recuperarse… Hoy tenemos todo y, con raras excepciones, nuestro aporte al atletismo nacional es muy poco.

Una delegación de jóvenes retornaba de Trujillo en una góndola de la Cía. «TEPSA». A la altura del K. 222 de la carreta Panamericana Norte, impactó con un tráiler estacionado (a la altura de Paramonga – Barranca), que deja un saldo de 05 muertos y varios heridos. Entre los muertos, dos promesas del atletismo loretano Teddy Vargas Villacorta y Percy Mozombite Souza (16 años c/u).

Participaron en el XV campeonato nacional juvenil. Percy y Teddy fallecieron con la medalla de oro en el pecho. Acá, en Iquitos, el presidente del IPD, Dr. Róger López Vásquez,  además de ordenar el velorio en el Coliseo Cerrado, decretó, ese día, como el día del atletismo loretano. El traslado de sus restos al cementerio general fue una extraordinaria manifestación de dolor.

Junto a ellos estuvieron el presidente de la Liga Edwin Soregui Ortiz, el Prof. Walter Ríos Ique, los atletas Roberto Tello Pérez,  y Hambler Ortiz Cordero, que salieron ilesos. El DT Guillermo Gómez Tello, se quedó en Trujillo y después viajó en otra movilidad.

Los atletas lesionados Pedro Androcles Navas, Martha Fasanando Flores (14) Mercedes y Rocío Fasanando Gutiérrez, María Cárdenas Aguilera, que tuvo varias fracturas y estuvo en silla de ruedas. Se salva, de milagro, Nelly Llermé Cabrera Insapillo (campeona nacional de los 3,000 metros planos -seleccionada nacional para el sudamericano de Quito – Ecuador) que sufrió varias fracturas y estuvo inconsciente varios días, su recuperación  -gracias a Dios- demoró muchos meses y hoy verla trabajando, bailando, y creo casada, es un milagro de Dios.

Infelizmente, creo como siempre sucede, el presidente de la FPA, Ing. Juan Carlos Calmet, el presidente del IPD-N, Víctor Nagaro Castagnola y el Dr. Pina, también del IPD, como dirigentes, y la Cía. TEPSA, no han cumplido en la medida de sus responsabilidades. Recordamos este penoso accidente con la esperanza que nuestro deporte base, tenga un mejor destino y las autoridades comprendan que el atletismo es la base fundamental de los demás deportes.

HACIENDO  DEPORTE…TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.